Hubo una decisión corrupta

Ideeleradio.- Vamos a informar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Poder Judicial respecto lo declarado por un colaborador eficaz en relación al caso El Frontón anunció Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al comentar la información de IDL-Reporteros respecto a la declaración de  un colaborador eficaz que señala que el expresidente Alan García le entregó U$S25 mil al fiscal provincial Mario González Díaz, a cambio de archivar la investigación en su contra por la matanza en el penal El Frontón en 1986.

“Es una denuncia de lo más grave. […] Lo que nos da luces esta noticia es que hubo una decisión corrupta y un hecho absolutamente delictivo en el caso El Frontón. […] La Corte en múltiples pronunciamientos, desde el año 2000, ha venido diciendo que se investigue, y se juzgue a todos los responsables”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Corte no hace ningún tipo de distinción, y se tendrá que informar y también al propio tribunal de juzgamiento, que está llevando a cabo el juicio oral del Frontón […]”, aseveró.

Información resulta relevante

Rivera Paz sostuvo, además, que la nueva información permite ayudar a entender las decisiones que fueron adoptadas, en un determinado momento, por parte de la Fiscalía en relación a García Pérez.

“Me parece que es un elemento de información bastante relevante [esta información], que nos puede ayudar a entender un poco mejor de algunas decisiones que se tomaron […]. No va a tener esto una consecuencia, porque finalmente son personas que tenían la condición de testigos [en el caso de Alan García y los altos mandos militares], pero nos ayuda a entender un poco el contexto de las decisiones que en su momento el Ministerio Público tomó. Ahora ya sabemos no solamente hubo una razón política, sino que hubo razones ilícitas”, apuntó.

“[…] Como abogado del caso Durand Ugarte puedo decir que si alguna certeza teníamos, antes de noviembre del 2004, que es cuando el fiscal Mario González toma la decisión sobre la denuncia y archivamiento del caso El Frontón, era que no iba a denunciar a Alan García por las conversaciones sostenidas con él”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments