Andrés Calderón - Ideeleradio
Andrés Calderón - Ideeleradio

 

Tiempo en contra

Ideeleradio.- Mientras más se acerquen las elecciones, más impopular será la aprobación de los proyectos de Mauricio Mulder y Richard Acuña que plantean que los futuros candidatos solo puedan participar si tienen una militancia partidaria mínima de tres años, sostuvo el analista Andrés Calderón.

“Creo que también van a tener que enfrentar el problema de que mientras más nos acerquemos a las elecciones, y si es que la posición de aquellos partidos o candidatos que tiene algún interés todavía se mantiene firme hasta ese entonces, aprobar una norma de ese estilo también va a ser muy impopular”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que puede ser muy complicado, creo que el tiempo les está jugando en contra si es que esa era una de las cosas que tenían como objetivos los congresistas Mauricio Mulder y Richard Acuña, y las bancadas que quisieran sumarse a eso, porque juega en concordancia con sus intereses políticos”, indicó.

Mencionó, asimismo, que ni el Apra ni Acción Popular podrán izar la bandera de la reforma política, porque son partidos que están siendo investigados por un supuesto financiamiento de la constructora Odebrecht.

“No es algo que ellos van a poder izar una bandera en el tema de la reforma política, el fujimorismo o el aprismo o cualquier bancada que esté vinculada con el tema Lava Jato. No va a ser una victoria, es algo que se lo está pidiendo la gente, y que ya el Ejecutivo lo cogió y puso el tema sobre el tapete, y ahora tienen que no perder este partido”, subrayó.

“Distinto es ver ahora qué es lo que tiene que hacer estos partidos que están perdiendo popularidad frente a la aparición de altas figuras que podrían disputarle la Presidencia en el 2021. Y ahí aunque no haya sido un tema planteado motu propio por el Ejecutivo, el hablar de la valla electoral, el tema de las firmas y los años de militancia son temas que de todas maneras van a formar parte del debate de la reforma política”, refirió.

Villanueva mide el terreno

El analista señaló, por otra parte, que la estrategia del premier gira en torno a la posibilidad de debatir con el Congreso temas en los que es indiscutible obtener un respaldo. Dijo que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, está “midiendo el terreno” en torno a la forma en que se relacionarán con Fuerza Popular y la solidez que esta tendrá.

“Coincido con lo que señala Carlos [Monge] en gran parte, en el sentido de que están en los minutos iniciales Villanueva y todavía sigue midiendo el terreno, viendo cuán solido están y cuál es la relación que quiere tener con el Congreso, y cuál es la relación que quiere tener hacia la opinión pública”, opinó.

“La impresión que ha dado ante el Congreso es más o menos coherente con la estrategia pragmática que está siguiendo Villanueva desde que asumió el cargo, de impulsar temas de iniciativas legislativas en aquellas materias en las que pase dos cosas: o que el Congreso va a apoyar, porque no es un tema muy complicado o si son temas que puede contar con el suficiente apoyo popular, y el Congreso quedaría mal si es que no lo apoya”, declaró.

Un terreno fértil

Explicó, finalmente, que Villanueva Arévalo estima que puede introducir determinados temas de reforma política o electoral, como darle más poder a las autoridades electorales, transparencia o mayor fiscalización en la financiación de partidos políticos, porque sabe que es una demanda popular y que a la gente le asqueó el caso Odebrecht y Lava Jato.

“Villanueva ha avanzado un poco, y yo creo que ha avanzado en un terreno fértil donde puede cosechar algo, porque nuevamente va a haber cierto respaldo en algunas bancadas que no han estado expuestas a este tema, como la bancada de Ppk ni las bancadas de izquierda ni Acción Popular”, aseveró.

“El aprismo y el fujimorismo quedarían mal -por el solo hecho de estar investigados con relación al entramado Lava Jato- si es que hicieran una oposición fértil. No sé si van a pasar todo lo que están proponiendo, pero por lo menos algunas de estas cosas creo que van a tener respuesta”, indicó.

Más en Ideeleradio