Laura Arroyo - Ideeleradio
Laura Arroyo - Ideeleradio

 

Dina Boluarte no es de izquierda

Ideeleradio.- Yo diría que este es un gobierno con tintes fascistas, autoritario y dictador, sostuvo la comunicadora y analista Laura Arroyo, al considerar que Dina Boluarte se mantiene en la Presidencia porque tiene el apoyo de los poderes económicos, mediáticos, judiciales y castrenses.

“Es evidente que Dina Boluarte no es de izquierdas. Esto es evidente, en tanto vemos su programa aplicado, desde que empezó hasta hoy. Punto. No hace falta ni siquiera mucho más. Es más, yo te diría que ni siquiera es ya derechas, izquierdas, es un gobierno abiertamente con tintes fascistas, autoritario y dictador, esa es la parte que todavía algunos sectores no quieren decir. Es una dictadura”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El riesgo que tenemos es que tenemos una falsísima democracia, por eso yo hablo de dictadura directamente, cooptada por todos los poderes que nadie ha votado en ninguna elección popular. De ahí que puedan elegir ellos quién es el presidente, pero también a qué personajes sacar de juego”, añadió.

Sigue siendo útil

La periodista indicó, en ese sentido, que la razón por la que Dina Boluarte se mantiene en el poder es porque ella “sigue siendo útil” a los sectores que la sostienen, pese a temas como el del caso Rolex, que investiga el Ministerio Público.

“Y una de las razones por las que es útil [Dina Boluarte a este sector] es esto que acabas de decir: mientras sea Dina Boluarte y no sea otro sujeto de la clase política, del ecosistema de la clase política, mientras sea ella, siempre puede ocurrir dos cosas: la primera, pueden decir que es de izquierdas, que eso me parece a mí fundamental en su relato sobre lo que ocurre y también en su relato de cara a las elecciones que les interesará”, manifestó.

“Y lo segundo, para lo que es útil Dina Boluarte es porque siempre pueden decir que es legítima porque era la vicepresidenta de [Pedro] Castillo. Ambas cosas son falsas, pero creo que ambas cosas son útiles en el relato de las derechas”, añadió.

La derecha y la ultraderecha

Estimó, del mismo modo, que el régimen de Dina Boluarte “decidió gobernar en un pacto con quienes perdieron el 2021”. Apuntó que frente a cada crisis que sobrevive la presidenta, siempre gana la derecha y la ultraderecha en el Perú.

“Yo siempre digo, a cada crisis que tiene que sobrevivir Dina Boluarte, alguien gana. Hay que preguntarnos quién gana. Y siempre gana la derecha y la ultraderecha en el Perú. Cada vez que hay una crisis sacan un ministerio más, una ley más, o quién sabe, un favorcito más. Nunca no ganan en una crisis”, señaló.

Cuestionó, del mismo modo, que sean los poderes económicos, mediáticos, judiciales y castrenses “que nadie ha elegido” los que terminen definiendo la situación. Opinó que a estos sectores “no les interesa dejarla caer”, mientras “ella siga teniendo que responder a sus intereses”.

“Entonces, en realidad, no les interesa dejarla caer, porque mientras la mantengan ahí y ella siga teniendo que responder a sus intereses, ellos van a poder seguir ganando. Y esa es la clave. Por eso es que Dina Boluarte no cae. No porque no tenga muchos casos de corrupción que lo justifiquen, sino porque tiene a todos los poderes apoyándola y esa es la muestra más clara de que no hay democracia, porque quienes deciden cuando cae o cuando no cae un presidente son los poderes que nadie ha elegido”, refirió.

“Yo nunca he votado a la Confiep, nunca hemos votado al grupo El Comercio y su directorio, nunca hemos votado al sistema judicial, nunca hemos votado al poder castrense y a los militares que dirigen el espacio castrense. Y, entonces, ellos se deciden los presidentes —que se supone que votábamos nosotros— y yo creo que es importante decirlo porque esto es lo que nos hará pensar también cómo salir del entuerto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video