Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Se ha creado expectativas

Ideeleradio.- La reforma planteada por el Poder Ejecutivo no resuelve el problema del Poder Judicial afirmó su titular, Víctor Prado Saldarriaga, tras considerar que la creación de la Junta Nacional de Justicia, que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), no resolverá el problema del sistema.

“[¿Considera que es un error el señalar que el tema de justicia se resuelve con las propuestas del Ejecutivo?] Comparto plenamente esta preocupación. La reforma no es una modificación constitucional únicamente, porque reforma es dar nuevas formas y eso no es todo lo que hay que reformar. Creo que concentrar o crear una expectativa social y política en el sentido de que con esa reforma, de ser aprobada, está resuelto el problema y el futuro del Poder Judicial es pensar fuera de la realidad”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí hay que hacer más cosas y, por ende, insisto que esto parte por tener un órgano que se dedique a monitorear y a mantener el proceso de reforma y esa era la misión que debía cumplir este Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que ha quedado en la nebulosa legislativa y tampoco sabemos el destino final ”, anotó.

Un retroceso

El presidente del Poder Judicial en ese sentido consideró que la reforma referida a la Junta Nacional de Justicia que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura implicará un retroceso.

“Ahora todo se va a concentrar en el referéndum y la discusión de esa ley  aprobada por el Congreso para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura y convertirlo en esta Junta Nacional de Justicia, que más bien para  el Poder Judicial implica casi un retroceso, no es un buen documento, y todo lo contrario a lo que queríamos”, precisó.

“Vemos una normatividad dispersa que poco va a ayudar a tener un mejor perfil del magistrado”, opinó.

Más en Ideeleradio

Ver video