Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

 

Buena voluntad

Ideeleradio.- Si el acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht en Brasil no es homologado por el Poder Judicial, entonces podrían caer las últimas declaraciones de sus exfuncionarios en caso se hayan dado en ese marco, advirtió el exprocurador Ronald Gamarra.

“Si estas declaraciones se dan en el marco, o como consecuencia del convenio, y se entiende que si el convenio cae, entonces caen las declaraciones [también]. Yo entiendo que es una muestra de buena voluntad de Odebrecht el haber permitido que sus funcionarios declaren antes de la homologación”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esto, quiere decir, que Odebrecht está de acuerdo, por supuesto con el convenio, y cree que este convenio será homologado”, manifestó.

Acuerdo no es definitivo

Gamarra Herrera precisó que no hay todavía un acuerdo definitivo con Odebrecht hasta que no se pronuncie el Poder Judicial. Remarcó que, por eso, es necesario realizar un acompañamiento a la Fiscalía.

“Este acuerdo todavía debe ser llevado al Poder Judicial para ser aprobado. Mientras no se apruebe todavía no tenemos un acuerdo legitimado y definitivo. Eventualmente, el acuerdo podría ser rechazado por el Poder Judicial, por eso es importante no quitarle la atención respecto a la necesidad de que en el momento en que la Fiscalía presente el acuerdo tengamos una respuesta adecuada a la que corresponde al Poder Judicial”, explicó.

“Es un tema que compete y obliga a las partes que lo suscribieron, pero todavía no ha sido validado, y eso nos dice nuestras leyes […]”, detalló.

Finalmente, Gamarra Herrera refirió que hay un sector de la ciudadanía que ha expresado su rechazo a dicho acuerdo, pero anotó la necesidad de llegar a la verdad respecto a los actos de corrupción.

“He escuchado algunas críticas legítimas de un sector de la población sobre el convenio, sobre de cómo te sientas a negociar con un corrupto, pero en el mundo actual hay la necesidad de llegar a acuerdos, a negociaciones con miembros de organizaciones criminales, para llegar a la verdad”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video