Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Tiene mi total confianza

Ideeleradio.- El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, tiene mi total confianza y respetamos su autonomía, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Vicente Zeballos, tras descartar cualquier cambio en este organismo por las críticas al acuerdo firmado por la Fiscalía y Odebrecht.

“[¿Respalda el trabajo del procurador Jorge Ramírez?] Por supuesto, tiene mi total confianza. Él ha venido haciendo un trabajo bastante objetivo, muy serio y profesional. Más aún, como ministro de Estado soy presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado y tengo dos funciones, su designación y fiscalización en la labor productiva, sin llegar al fondo del asunto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mire el procurador no lo designé yo, y eso no me libra de responsabilidad porque obviamente he convalidado su actuar. Yo ingreso en julio del año pasado, a él [Ramírez] lo encontré en el camino y ya se venía bosquejando el acuerdo de colaboración eficaz. No olvidemos que, meses atrás, Hamilton Castro ya había impulsado un acuerdo preliminar. Entonces, [Ramírez] ya estaba de procurador, obviamente yo a mitad de curso y en una etapa bastante importante no iba a remover al procurador que mejor conocía el caso”, precisó.

Respetamos su autonomía

El titular del Minjus señaló que desde el inicio de su gestión le han dado todas las facilidades administrativas y operativas al equipo de Jorge Ramírez. Reiteró que durante todo este tiempo ha sido bastante riguroso y celoso en la autonomía de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

“A mí lo que me correspondió es darle todas las facilidades, tanto administrativas como operativas, sin tener mayor incidencia en lo que es la cuestión de fondo que es la discrecionalidad de su autonomía”, subrayó.

“Ahora acá se confunde mucho, se ha dicho que los ministros hacen con sus procuradores lo que les da la gana. Bueno hacían [eso], porque he sido bastante riguroso y celoso en la autonomía de este procurador”, acotó.

Finalmente, reiteró que la Ley 30737, que establece el mecanismo de colaboración eficaz de las empresas y los cálculos para la reparación civil, fue aprobada por el actual Congreso, pese a que ahora un sector insiste en cuestionarla e incluso busca su derogación.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments