Pedro Castillo - Aníbal Torres (Fotos: Presidencia - PCM)
Pedro Castillo - Aníbal Torres (Fotos: Presidencia - PCM)

 

Ni una sola palabra

Ideeleradio.- No puede ser que siete meses después, el gobierno del mandatario Pedro Castillo no nos hable de gestión ni de lo que quiere hacer de aquí al 2026, cuestionó la periodista Laura Arroyo, tras sostener que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, perdió una oportunidad de oro, en su última conferencia de prensa, para señalar los puntos específicos referidos a la reformas y las promesas que se hicieron en campaña electoral.

“No puede ser que siete meses después, este gobierno no nos hable de gestión para lo bueno, para lo malo, lo que ha iniciado y todavía tiene que continuar, lo que quiere hacer en el 2022, lo que planea hacer de aquí a cuando acabe el Gobierno”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ni una sola palabra de gestión en el séptimo mes ya del Gobierno sí es un problema. ¿Por qué?, porque es verdad que el presidente está bajando en aprobación constantemente; las encuestas lo dicen. Pero creo que un error que ocurre mucho en la opinología de cierta burbuja limeña es creer que toda la desaprobación es por la misma razón”, apuntó.

Cabe recordar que la última encuesta nacional de Ipsos Opinión y Mercado, difundida por Cuarto Poder, realizada entre el 10 y 11 de febrero, señala que la desaprobación de Castillo Terrones pasó de 60 % en enero a 69 % en febrero. De acuerdo con el estudio, solo el 25 % de los encuestados respalda la gestión del mandatario, mientras que un 6 % no precisa.  (Ver ficha técnica)

Perdió una oportunidad

Arroyo Gárate consideró, en ese sentido, que el jefe de Gabinete perdió una oportunidad para mencionar los puntos específicos de la gestión de este Gobierno respecto a los problemas de la ciudadanía. Remarcó que es preocupante que este aspecto no esté dentro de la estrategia política y comunicativa.

“[…] Lo que sí creo yo que es un error grande es que por más que esta estrategia [frontal o de confrontación hacia la oposición] intente recobrar ciertos bastiones de simpatía que los está perdiendo Pedro Castillo —constante y sistemáticamente— no se menciona en ningún momento de la estrategia ni de la rueda de prensa, y creo yo que ni siquiera dentro de la estrategia política —que es lo preocupante— la gestión”, enfatizó.

“[Aníbal Torres] ha perdido una oportunidad de oro para que fuera su primera rueda de prensa como primer ministro, señalando puntos específicos de la gestión que él va a liderar. Hubiera sido un gol, [pero es un] gol perdido y por eso empate a cero [frente a la oposición], como bien como bien lo dices”, sentenció.

Necesidades tiene la gente

La periodista opinó, en otro momento, que al analizar los índices de desaprobación del jefe de Estado debe considerarse que hay múltiples factores que puede estar tomando en cuenta la opinión pública, y explicó que uno de estos está referido a las necesidades insatisfechas.

“Y yo creo que hay que disgregar la desaprobación en función de qué tipo de necesidades tiene la gente que ha desaprobado o que está desaprobando al presidente o que está considerando desaprobarlo pronto. Y yo creo que no es lo mismo un sector que está viendo que es que no le gusta la improvisación del gobierno, tal vez es una razón, o es que no le gusta el nombramiento del ministro de Salud, que realmente es un problema en pandemia, esa es otra razón”, mencionó.

“Creo que hay mucha gente que está preocupada en otras cosas que tienen que ver con la gestión que el Gobierno no está dando, que tiene que ver con las cosas del comer, con el dinero en sus bolsillos, con la salud para sus hijos, con la educación para sus hijos también, con la vivienda, con la infraestructura, con la reforma agraria, con las promesas que hizo el presidente. Ese es otro bolsón de la desaprobación, y creo que es a ello a lo que debería apuntarse un tanto el Gobierno”, puntualizó.

Estrategia que no cuela

Estimó, por otra parte, que la estrategia política y comunicativa del gabinete que preside Aníbal Torres no es nueva, tras recordar que este enfoque le recuerda al periodo de Guido Bellido en la PCM. Indicó, además, que repetir esta táctica frontal, en la que había un señalamiento directo del adversario, al Congreso de la República, no encaja y es insuficiente.

“Entonces, ya no es una estrategia nueva. ¿Qué es lo nuevo, diría yo? Mira, que yo al señor Guido Bellido no le tengo ninguna simpatía y creo que resulta un personaje bastante nocivo para lo que yo entiendo como las izquierdas y también la democracia en muchas cuestiones. Sin embargo, es verdad que en aquel momento donde empezaba el Gobierno, donde era el primer Gabinete, el primer premier, donde no tenían ni un mes de juramentados probablemente, esta estrategia tenía algún tipo de sentido, porque es verdad que el Congreso estaba haciendo lo que hiciera falta por desprestigiar, deslegitimar y por, básicamente, destruir al Gobierno desde el día uno”, refirió.

“Han pasado ya siete meses. Una estrategia exactamente igual en términos comunicativos y en términos políticos, a estas alturas ya no cuela —como decimos en España— ya no basta. Puede sumar un poco, tal vez, porque es verdad que la oposición se hace cargo todos los días de darle razones al Gobierno para plantear ese tipo de estrategia. Aquí hay un error de la oposición táctico y estratégico, porque en su desesperación por convertirse en el Ejecutivo —que eso es lo que quiere hacer un buen sector del Congreso, convertirse en el Gobierno— están olvidando que le están dando justamente todo tipo de armas al Gobierno para iniciar una estrategia de este tipo”, aseveró.

Ficha técnica


Nombre de la encuestadora: IPSOS OPINIÓN Y MERCADO S.A
Número de registro: 0001- / JNE.
Persona jurídica que encomendó la encuesta: América Televisión.
Objetivo del estudio: Evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país.
Universo: Tamaño de la población objetivo: Para la construcción del diseño de la muestra se ha tomado como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población rural del Perú (24′290,921 personas).
Tamaño de la muestra: 1214 persona entrevistadas.
Margen de error: +/-2.8%.
Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)
Metodología de Muestreo: Detalle de todos los lugares donde se ejecutó el simulacro: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos más la Prov. Const. del Callao, 53 provincias, 63 localidades y 104 distritos.
Fecha de trabajo de campo: 10 y 11 de febrero del 2022.

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