Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio
Se va a generar una crisis

Ideeleradio.- La información contenida en las delaciones premiadas a las que se sometieron 77 exejecutivos de Odebrecht causará un “terremoto político” en Perú, porque involucrará a personajes que aún no han sido mencionados ni investigados, advirtió Juan Pari, expresidente de la Comisión que investigó el caso Lava Jato.

“Es bien probable que [las delaciones afecten a quien aún no han sido mencionados] Hay declaraciones que se han hecho y hay acusaciones concretas de personajes que han intervenido y hasta ahora no les pasa nada”, manifestó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Espero que los elementos nuevos que vengan en junio destapen muchas cosas, y probablemente genere muchas sorpresas y todo un terremoto político aquí en el Perú, y es bien probable [que toque a personas que no han sido investigadas]”, precisó.

Pari Choquecota sugirió que el país esté preparado para lo que pueda venir a partir de las confesiones que obran en los expedientes de la justicia brasilera. Remarcó que el caso Odebrecht no se circunscribe solo a lo que se conoce de Estados Unidos.

“Claro, es que el tema de la corrupción no se estrecha en un paquete de lo que vino de Estados Unidos, y que dice que fueron tantos millones. El país tiene que prepararse para eso, va a generar una crisis, pero también un conjunto de oportunidades porque el país tiene que replantearse”, indicó.

Odebrecht no puede poner condiciones

El exparlamentario señaló que la justicia en Perú está muy sometida a la dinámica que la empresa Odebrecht pone a las investigaciones. Cuestionó que sus directivos “empiecen a soltar” información en la medida en cómo se desarrollan sus negocios.

“Yo creo que la estrategia no ha sido bien diseñada, creo que más bien se está develando los contenidos de la primera negociación que tuvo el Ministerio Público con Odebrecht, que era simplemente que colaboraba en la medida que salva sus activos y que sigue operando”, opinó.

“Que una empresa que comete actos delincuenciales le ponga condiciones al Ministerio Público es sumamente extraño. Aquí el Ministerio Público tenía que ser mucho más proactivo. En Brasil, Odebrecht colabora porque tiene el problema de su libertad, y ellos negocian su libertad. Aquí está negociado sus activos. Entonces, eso es sumamente débil”, indicó.

Comments

comments

1 COMENTARIO