Juan José Quispe - Ideeleradio
Juan José Quispe - Ideeleradio

 

La Sala es demasiado formalista

Ideeleradio.- Los fundamentos de la Sala Penal de Apelaciones son los mismos que dio la defensa de Keiko Fujimori, sostuvo Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras considerar que el tribunal se ha enfrentado prácticamente al juez Richard Concepción Carhuancho.

Fue al comentar la decisión de la Segunda Sala de Apelaciones que anula la resolución que dispuso la detención preliminar de 10 días contra Fujimori Higuchi y otras 19 personas por una “ausencia de motivación” y señala que se ha producido “un copia y pega” en algunas partes de la resolución del juez.

“Hay un problema grave. Si bien la Sala le ‘jala la oreja’ a Richard Concepción Carhuancho, le dice que ha copiado y le da una serie de fundamentos por los cuales pareciera que copió el requerimiento fiscal, pero los fundamentos de la Sala son los mismos fundamentos que los de la defensa de Keiko Fujimori, que el expediente no se pudo leer en tanto tiempo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El letrado consideró que la Sala de Apelaciones tampoco ha tenido el lapso suficiente para analizar todo el voluminoso expediente que contiene el pedido de detención preliminar contra Keiko Fujimori y otros 19 implicados.

“Lo cierto es que la Sala es demasiado formalista en el tema de que establece que no hay motivación y no se pronuncia sobre el fondo. Dice que ha analizado el pedido fiscal con la resolución de Concepción Carhuancho, y, por tanto, que lo vea otro juez”, apuntó.

Sala se enfrentó a Concepción Carhuancho

Quispe Capacyachi consideró que no es usual que un tribunal le llame la atención a un juez o que se enfrente al dar a conocer su decisión. Indicó que le llama la atención que la Sala no solo reprenda al juez, sino que dice que no podrá ver este incidente cuando el expediente regrese a su despacho.

“En buena cuenta, le jala la oreja y le dice ‘[no está habilitado] para este expediente’, entonces sí está habilitado para ver un incidente de prisión preventiva u otras medidas limitativas de derecho. Si a un juez le llaman poderosamente la atención, simplemente lo apartan del caso”, argumentó.

“[…] No es usual, no pasa frecuentemente. No es usual está forma en que la Sala se ha enfrentado prácticamente con el juez Concepción Carhuancho. Prácticamente le ha dicho que regrese a las aulas universitarias”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments