José Ugaz - Ideeleradio
José Ugaz - Ideeleradio

 

Rehúye la justicia

Ideeleradio.- Lo único que le queda al Ministerio Público es pedir la detención preliminar contra el exmandatario Alan García tras la solicitud de asilo político que este solicitó al gobierno de Uruguay, opinó José Ugaz, presidente de Proética.

“[¿El pedido de asilo político juega en contra de Alan García?] Evidentemente, aquí la mentira y toda esta manipulación de las reglas internacionales para tratar de rehuir el juzgamiento va a ser valorado en su momento por el fiscal y el juez para tomar decisiones asegurativas, como la es de la detención preliminar o la prisión preventiva, en su momento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ante el hecho del asilo, lo único que queda es que el fiscal pida la orden de detención preliminar y que el juzgado se la conceda, porque hay un hecho objetivo y es que ha huido a la justicia, además, mintiéndole al país porque el día anterior salió a decir que se iba a respetar el mandato”, acotó.

Puede ser procesado en ausencia

En otro momento, el máximo representante de Proética indicó que el pedido de asilo político solicitado por Alan García no impide que pueda ser procesado y condenado en ausencia. Señaló que el proceso judicial contra el exmandatario seguirá sin él.

“Las normas procesales en el Perú permiten investigar, incluso procesar y condenar a una persona en ausencia, porque lo que dice Rafael Vela es efectivamente cierto: la investigación tiene que continuar sin el invitado principal que en este caso es Alan García, pero se recogerán todas las pruebas necesarias”, subrayó.

“Entonces, lo que va a ocurrir ahora es que el proceso seguirá sin él y se seguirán adoptando las medidas pertinentes, acumulándose las pruebas que seguramente ya la Fiscalía tiene a disposición para que se pueda formalizar la investigación preparatoria y después continuar con las otras partes del proceso, incluso, hasta una condena en ausencia”, afirmó.

Finalmente, Ugaz Sánchez Moreno adelantó que es muy probable que el gobierno del Perú se niegue a otorgar el salvoconducto a García Pérez en caso que el gobierno de Uruguay decida otorgarle el asilo diplomático.

“Sin embargo, la realidad nos tiene que llevar a entender de que si Alan García ha entrado a la embajada es porque eso ya lo tienen conversado y, es muy probable que efectivamente le den el asilo y ahí el Perú tendrá que evaluar si le entrega o no el salvoconducto y se pueda quedar como se quedó Víctor Raúl Haya de la Torre en la embajada de Colombia hasta que se aclaró su situación”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video:

Comments

comments