Jorge Nieto - Ideeleradio
Jorge Nieto - Ideeleradio

 

Confrontado con su mayoría

Ideeleradio.- Así como el Congreso no expresa la correlación en el país, Daniel Salaverry no expresa ya la correlación en el Parlamento respecto a las distintas bancadas, dijo el exministro Jorge Nieto, al ser consultado por la posibilidad de que este pueda tentar la reelección en la Presidencia de la Mesa Directiva.

“[¿Salaverry debe reelegirse?] No lo sé, no conozco la dinámica congresal. Es un presidente que ha estado confrontado con su mayoría, pero al mismo tiempo la verdad es que no expresa ya la correlación del Congreso; así como el Congreso no expresa la correlación en el país. Uno debe respetar las correlaciones. Cuando uno fuerza las correlaciones, sale mal, tanto las correlaciones políticas, sociales e institucionales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Veo a varios que están haciendo todos los méritos para lograr la Presidencia [del Congreso]. Creo, también, que el fujimorismo debe estar un poquito escaldado porque ya sabe lo que significa la lealtad política en un Congreso así. Confía en alguien que, a la mañana siguiente, dice: ‘bueno, ya soy presidente del Congreso, ahora me toca a mí dirigir y decidir’”, acotó.

En otro momento, Nieto Montesinos consideró que ha habido un descuido del Ejecutivo en su relación con el Poder Legislativo, a propósito de lo que ha pasado con la bancada Peruanos por el Kambio y su disgregación.

“Fíjate lo que pasó con la que era la bancada de PPK, que se dividió en dos bancadas y una acaba de perecer, Concertación Parlamentaria de Juan Sheput. Ellos podían haber manejado de mejor modo esa relación. Yo no veo que haya habido un operador que haya podido tejer o zurcir para tener una fuerza que pueda conducir. El Ejecutivo tiene mucho poder, de todo tipo. Entonces, si se sabe usar, se pueden armar correlaciones […], pero para eso hay que usar su poder y construir relaciones políticas”, aseveró.

Las comisiones ordinarias

Finalmente, consideró que no está cerrada la posibilidad de que se redefina la composición de las comisiones ordinarias del Parlamento. Ello a propósito de que 66 congresistas se hayan abstenido (Fuerza Popular, Apra, Acción Popular, Alianza para el Progreso y varios no agrupados) al someterse a discusión su recomposición.

“Percátate que no han votado en contra, se han abstenido. Algo dice. Yo creo que lo que dice es que hay un margen pequeño de que se pueda producir ese recambio de comisiones porque esta votación no cancela el tema. No conozco el reglamento específico del Congreso, pero hasta donde yo sé eso no cancela el tema”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments