Mirtha Vásquez - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Mirtha Vásquez - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

No tiene estabilidad

Ideeleradio.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, ahora no tiene estabilidad por sí misma; depende de este Parlamento y de que la forma en que se conforme la próxima Mesa Directiva del Congreso, sostuvo la expremier Mirtha Vásquez.

“Estamos también ad portas del 28 de julio, donde el Congreso también lo que hace es renovar Mesa Directiva. Dependiendo de quien entre a la Mesa Directiva, también eso puede determinar un poco la estabilidad de la presidenta, porque la presidenta ahora no tiene estabilidad por sí misma, depende de este Parlamento”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que la mandataria Dina Boluarte expresó, en la víspera, su agradecimiento al Parlamento y manifestó que dicho poder del Estado “está apostando por encontrar leyes que nos unan”.

Renovación de una alianza

Vásquez Chuquilín dijo, en ese sentido, que la mandataria está lanzando una “suerte de flores” al Poder Legislativo, porque quiere la renovación de una alianza que la haga sentirse segura en el Ejecutivo.

“A la vez uno se pregunta: ¿cuál es el juego de la presidenta?, porque ayer le lanzó flores al Congreso, cuando el Congreso es seguramente una de las instituciones que, en este momento, la gente evalúa como la responsable de la crisis”, refirió.

“En este momento, yo creo que está lanzando esta suerte de flores al Parlamento porque quiere la renovación de una alianza para que ella se sienta segura en la Presidencia. Eso, por un lado, pero lo otro es que creo que, efectivamente, en los próximos meses va a haber toda una suerte de tensión, porque la gente sigue cuestionando fuertemente al Congreso”, agregó.

Indicó, asimismo, que lo que podría calmar a la población, para que se sienta de alguna manera atendida en los reclamos, es que se tomen decisiones en relación al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

“Y ahí claro, Dina Boluarte si fuera un poco más perspicaz, digamos, ella podría leer que tiene la solución en sus manos, podría tomar ciertas decisiones que haga ver a la población que tiene una determinación y una posición también crítica contra el Congreso, pero que Dina Boluarte piense en términos estratégicos de que ella podría reposicionarse de alguna manera, más bien cuestionando al Parlamento, creo que eso es pedirle mucho”, aseveró.

Estaría preocupada

Finalmente, la excongresista no descartó que la jefa de Estado esté preocupada, porque su situación también depende del humor del Congreso de la República.

“Dependiendo de quién entra a dirigir el Congreso, el Congreso sabe que, si cae Dina Boluarte, quien asuma como presidente o presidenta del Congreso asumirá también la Presidencia. Entonces, ahí pueden presentarse varios escenarios, y seguramente que eso la tiene muy preocupada a Dina Boluarte, porque su situación también depende del humor del Congreso”, estimó.

“Creo que [Dina Boluarte] tiene dos factores [en mente] que ahora la van a hacer tomar actitudes de acercarse más al Congreso, de agacharle más la cabeza: uno, [es que] quiere mantener la Presidencia; y, dos, es que tiene miedo de que la saquen del cargo y ella pueda enfrentar a la justicia. Creo que ella se aferra al cargo movida por este temor de las consecuencias que va a tener lo que ha hecho en estos meses al frente del país”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video