Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio

 

Ideeleradio.-  Espero que Víctor Prado Saldarriaga siga presidiendo el Poder Judicial y encabece la reforma del sistema de justicia, planteó Juan Jiménez Mayor, extitular del Consejo de Ministros.

“Lo que me preocupa es que la próxima semana tenemos la elección del presidente del Poder Judicial, y tres o cuatro días tenemos el referéndum. El asunto es que este va a ser el presidente o la presidenta de la reforma de la justicia”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo estoy absolutamente de acuerdo [con que permanezca], porque lo que ha demostrado el doctor Prado es una presidencia muy ponderada, muy bien sustentada y con liderazgo en el Poder Judicial, pero entiendo que ha habido una suerte de acuerdo entre los supremos de que él no podría ser reelegido; lo que corresponde a una interpretación bastante sesgada y disminuida de lo que podría ser los propósitos de salidas a este momento”, agregó.

Cabe recordar que el propio Prado Saldarriaga precisó, hace unos días, que el actual “marco legal vigente” impide que pueda ser reelecto.

Instancia plural

Por otra parte, Jiménez Mayor consideró que en el país hay independencia judicial y se respeta el principio de doble instancia, por el que se puede impugnar una decisión referida a medidas cautelares o limitativas de la libertad. Por ello, desestimó el argumento expresado por el exmandatario Alan García sobre una supuesta persecución política.

“Ese es el tema, que ojalá Uruguay -y espero que el embajador aquí esté enviando cables e informando de lo que está pasando en el país, porque una de las garantías del debido proceso es la instancia plural, la posibilidad de poder cuestionar una resolución, y en el Perú tenemos instancia plural”, explicó.

“Si uno no está de acuerdo con el impedimento de salida, se puede apelar. Y eso es lo que está ocurriendo, las personas que están siendo investigadas están impugnando las resoluciones. ¿de qué abuso estamos hablando? Si la instancia plural funciona, esto no tiene sentido, no tiene fondo”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video