Inés Tello - Ideeleradio
Inés Tello - Ideeleradio

 

Una buena noticia

Ideeleradio.- El acuerdo suscrito entre el Ministerio Público del Perú y la empresa Odebrecht es una buena noticia, es legal y la información que entreguen será valiosa para las investigaciones, afirmó la ex jueza anticorrupción Inés Tello, tras considerar que ahora toca apoyar el trabajo del Equipo Especial Lava Jato.

“Es una gran noticia para el país [el acuerdo con Odebrecht] y lo que ahora hay que ver es el apoyo que debemos darle a estos dos funcionarios de justicia que han intervenido. Han tomado una decisión histórica y muy valiente, y propia de un juez y de un fiscal, porque hubo una reacción de ciertos sectores, hasta amenazas de denuncias, pero ellos siguieron adelante porque ellos —creo yo— que están convencidos que se está haciendo lo correcto”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí hemos visto la reacción de algunas fuerzas políticas e incluso insinuar un trasfondo sucio y corrupto. Yo creo que estos señores fueron conscientes de eso, y de lo que estaban haciendo y quién los va a legitimar es el pueblo, porque lo que ellos han hecho es darnos la oportunidad de conocer quiénes nos han estado robando”, puntualizó.

Se ha actuado de acuerdo a Ley

Tello de Ñecco sostuvo que las autoridades judiciales han actuado de acuerdo a ley respecto al acuerdo con Odebrecht y que la información recabada abre un abanico de posibilidades para futuras investigaciones.

“Los fiscales como el procurador han actuado de acuerdo a ley, han protegido la democracia y tenido el convencimiento que es necesario conocer estos actos de corrupción que han afectado tanto nuestro sistema y el Estado”, manifestó.

[…] Hemos dado el primer gran paso para acceder a la información que nos puede abrir el abanico de posibilidades de conocer qué otras cosas más hay”, indicó.

Fórmula de reparación

La exmagistrada consideró que el acuerdo suscrito con Odebrecht ha cumplido el marco legal y resulta valiosa la información que será recabada paras las pesquisas.

“[¿Cómo observa que este acuerdo sea homologado por un juez?] La norma es clara, y el Código señala los parámetros que tiene que observar el juez, en primer lugar la legalidad,  y el acuerdo es legal, y está amparado en una ley. Se cuestiona mucho la reparación civil, y esta se ha establecido de acuerdo a la fórmula legalmente establecida y que aprobó el Congreso y el Ejecutivo dio el reglamento y nadie observó”, explicó.

“Yo veo —desde lo que conozco— que ellos han cumplido con el marco legal y el segundo control que tiene el juez [que evaluar] es si es razonable, valioso lo que voy a recibir y la respuesta es obvia. Entonces, el juez después de eso, va a tomar una decisión […]”, puntualizó.

Cabe indicar que el Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, representado por el fiscal José Domingo Pérez y el fiscal superior Rafael Vela Barba, suscribió el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht en el Consulado General del Perú en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments