Juan Carlos Ruiz - CIDH (Foto: Ideeleradio)
Juan Carlos Ruiz - CIDH (Foto: Ideeleradio)

De suma importancia

Ideeleradio.- Es muy importante que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anuncie la elaboración de un informe sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos en las Américas, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal.

Fue al referirse al mensaje que la CIDH difundió en sus redes sociales en el que señala que se redactará un tercer informe regional sobre este tema para identificar los riesgos y desafíos que enfrentan los y las defensoras.

“Eso es muy importante, porque con eso está diciendo que estamos ante una violación sistemática, con eso está diciendo que es un tema muy grave. Con eso está diciendo que, en la agenda del Sistema Interamericano, parte del cual es la Comisión Interamericana, el tema de los defensores es de suma importancia. Corresponde a los países que alcancen información sobre eso”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“[…] Corresponde a la sociedad civil, a las organizaciones que alcancen información a la CIDH. Va a haber una convocatoria, va a solicitar que le envíen informes. Yo creo que es muy importante, porque está diciendo que el tema le interesa, que el tema es muy importante, que estamos ante una violación sistemática”, apuntó.

El abogado recordó que, en la reciente audiencia regional, una delegación de la sociedad civil que lideró Aidesep puso en conocimiento de la CIDH respecto del asesinato de 33 líderes indígenas, entre estos el reciente caso de Quinto Inuma Alvarado.

“En el Perú el tema de defensores comienza a estar en la agenda. Quinto Inuma, el líder kichwa murió, a pesar de que había sido beneficiario del mecanismo intersectorial que impulsa el Ministerio de Justicia. O sea, a pesar de que se había acogido este mecanismo de protección, fue asesinado. Ya se han identificado a los responsables, algunos de ellos están en prisión”, indicó.

Situación grave y vulnerable

Finalmente, remarcó que hay una situación grave y vulnerable, pues el Estado se ha replegado en las zonas rurales y en los territorios de las comunidades indígenas. Lamentó que las autoridades hayan dejado en abandono a los pueblos originarios, pues estos están dando una batalla en solitario contra sectores ilegales.

“En realidad, el tema es más complejo, tienes un Estado que se repliega de zonas rurales, y ese espacio vacío es llenado por grupos ilegales, minería ilegal, madereros, taladores, traficantes de tierras, cocaleros, narcotráfico, colonos, palmicultores. Entonces, un estado que se repliega en zonas rurales y grupos ilegales que impulsan economías ilegales, muchas veces invaden en los territorios de las comunidades. Entonces, las comunidades están dando una batalla en solitario contra esos sectores”, refirió.

“Y el Estado, en vez de acompañar esas batallas contra estos grupos ilegales, empezando por el Ministerio Público, por la Policía se pone de costado o se repliega a las ciudades. Por eso el tema de defensores es clave, y el Estado no debe abandonarlos, tiene que acompañarlos, pero la realidad es que los deja abandonados. Quinto Inuma es la mejor prueba”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video