Ideeleradio.- Existe el peligro de que el gobierno de Nicolás Maduro no tome conciencia de la gravedad de la crisis, trate de darle largas a la negociación y eso una combinación peligrosa para el presente y futuro de Venezuela, afirmó el expresidente de la Comisión Interamericana (CIDH), Carlos Ayala.

“[…] El peligro es que el gobierno no tome conciencia de la gravedad de las crisis que va mucho más allá de la política, y trate de darles largas a esta negociación, la frustre, y eso lleve -y estoy seguro que el Vaticano no se dejará tomar el pelo en una situación tan delicada delante de la mesa- a una situación en la cual las armas la tienen el Ejército, la Guardia Nacional, los colectivos, la Policía del Gobierno y una población desesperada, lo cual es una combinación peligrosísima para el futuro y presente de Venezuela”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Esto podría terminar en un enfrentamiento que teñiría de sangre Venezuela?]  A mí me cuesta decirlo, pero es así. Estamos hablando de una población civil, frente a un estado armado y paramilitares armados”, indicó.

El Gobierno no ha querido ninguna salida

El investigador sostuvo, además, que el Gobierno no ha querido ninguna salida y que antes de llegar al referéndum se ensayaron algunas modificaciones constitucionales que fueron sistemáticamente bloqueadas a través de una sala constitucional.

“El Estado ni siquiera controla el monopolio de las fuerzas y encima hay unas resoluciones militares que habilitan el uso de armas letales para controlar manifestaciones. Esto está escrito en blanco y negro, y lo ha cuestionado la comunidad internacional”, indicó.

“Lo único que habría que advertir que en una negociación pueden haber acuerdos de perdón de lo que es perdonable, pero hay delitos ante el derecho internacional que no son perdonables por los actores, y se convierten en delitos internacionales. Estamos hablando [de delitos] contra derechos humanos y de lesa humanidad, sino crimen de narcotráfico, corrupción”, aseveró.

Comments

comments