No es democracia híbrida
Ideeleradio.- No creo que el Perú sea una democracia híbrida, creo que este un país con autoritarismo absoluto, que está volviéndose Venezuela literalmente, y en el que el sector de la derecha que gobierna está tratando de copar las instituciones, sostuvo Eduardo Adrianzén.
“La presión internacional puede ayudar; el saber que el Perú es un país que no es democracia híbrida. Yo no creo que sea democracia híbrida. Creo que es un país con autoritarismo absoluto y ya, que está volviéndose Venezuela literalmente, tratando de copar las instituciones, tratando de aislarse”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Se están aislando del mundo, se pelean con Colombia, se pelean con México, se pelean con quien puede. Eso no sucede en un país normal. Eso sucede en un país que tiene graves problemas dentro de un, digamos, ya asimilando como algo natural o normal un sistema represor, autoritario y que se aleja absoluta y totalmente de lo que es una convivencia democrática pacífica, desde hace varios meses”, agregó.
La ultraderecha y ala teocrática
Asimismo, indicó que, si por la ultraderecha y esta ala teocrática fuera, este sector estaría arrasando todo lo que odia y criminalizando lo que no le gusta.
“El tiempo que les quede, ellos quieren arrasar con todo lo que detestan. O sea, la ultraderecha arrasando todo lo que odia. Si pudieran otra vez criminalizar, todo lo que no les gusta, lo harían. […] Tienen un sector de teocracia, que es muy fuerte y que presiona”, mencionó.
Adrianzén Herrán cuestionó, en otro momento, la actitud del ministro de Educación, Óscar Becerra, quien fue interpelado en el Congreso por los ataques a las madres aimaras.
“Lo del ministro de Educación es una cuota evidentemente. El ministro de Educación puede decir lo que le dé la gana, hacer lo que le dé la gana, y nadie lo va a censurar, nadie lo va a sacar [desde] ese Congreso. [Él] puede ir a comer galletitas, y puede embutirse toda la chatarra en la boca, porque no le va a pasar nada, nunca, porque es una cuota de poder puesta por un partido, me parece, que evidentemente no le va a pasar nada”, aseveró.
“Entonces, en esta especie, en esta ala teocrática también quieren arrasar todo aquello que odian, es evidente. Y la única manera que se puede contrarrestar, es haciendo la mayor bulla posible, cada vez que suceda. Lamentablemente no queda más remedio que nada hablar de esto ante el mundo”, apuntó.
La Policía y al Ejército
Estimó, del mismo modo, que la Policía y al Ejército sostienen al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y señaló como hipótesis que el Gobierno les habría ofrecido impunidad, luego de la represión de las protestas sociales.
“Toledo [también tenía alta desaprobación], pero no había el Congreso, pues, que había ahora, punto uno y dos, tiene el Ejército de su lado. Si tiene a la Policía y al Ejército, y la Policía que va a reventar gente, cada vez que alguien sale a cantar una canción al parque Kennedy y ni que decir en Puente Piedra o en Lima Norte o en Lima Sur o en el centro de Lima, si tienen a la Policía y al Ejército, como te digo, que tranquilamente saben que pueden reventar a cualquiera y no les va a pasar nada, ¿cómo van a hacer? Eso es todo, está sostenido por el Ejército”, declaró.
“[El Gobierno les ha ofrecido] aparte de los bonos, impunidad, pues. Este gobierno le ha dado un bono a la Policía, luego de 50 muertos. ¿Qué es eso? Dime, ¿en qué país pasa eso? Es como [decirles] gracias por disparar por la espalda a la gente. […] Bueno, pero Otárola, como tú has dicho, es una tragamonedas que vota cualquier cosa. Entonces, sí, evidentemente les ha ofrecido impunidad. Les ha ofrecido impunidad básicamente, y todo lo que quieran, carta libre, eso es la verdad”, anotó.
Más en Ideeleradio
#EduardoAdrianzén: Lo concreto y lo real es que muchos medios [de comunicación] tienen como agenda el satanizar, lo más posible, las manifestaciones tanto de Ayacucho como em Juliaca, y en general, toda la protesta en el sur. […] Es sicariato mediático pic.twitter.com/hEUD8SVdLt
— Ideeleradio (@ideeleradio) April 3, 2023