Víctor Andrés García Belaunde
Víctor Andrés García Belaunde

Muchas restricciones a la prensa

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, estuvo muy bien y se lució durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), aunque cometió algunos errores como el pretender hablar en un idioma distinto al de los peruanos, dijo el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde.

“[PPK] ha estado muy bien, se ha lucido. Creo que ha habido algunos gazapos, yo creo que el APEC del año 2008 fue mejor que esta, estuvo mejor preparada. A los parlamentarios no nos ha invitado a nada, salvo a algunos a una cena que la verdad no valía la pena ir en el parque de Las Aguas”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que en el caso de PPK, yo hubiese hablado en español, porque Perú es el anfitrión, [yo en lugar de él] hablo en castellano y en todo caso en quechua, pero no en alemán  ni inglés ni francés a pesar de que sean  los idiomas que dominas”, refirió.

Por otra parte, el legislador cuestionó que la organización del Foro APEC haya tenido muchas restricciones a la prensa, pues hubo quejas incluso de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP).

 No entendieron al presidente chino

En otro momento, cuestionó que el Congreso no haya previsto los mecanismos para que todos los asistentes a la ceremonia de condecoración del presidente de China, Xi Jinping, puedan entender el discurso de dicha autoridad. Xi Jinping fue condecorado con la Medalla de Honor en el grado de Gran Cruz, después de que participara en el XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“A propósito de quejas, el día de ayer estuvo el presidente chino en el Congreso, la galería estaba llena de gente, de diplomáticos y de autoridades que no entendieron el discurso del presidente chino porque no hablan el idioma y no había traducción”, refirió.

“Eso en el Congreso es imperdonable. El discurso me pareció muy bueno. Los congresistas teníamos traductor pero los que estaban arriba nada”, anotó.

Obama y Putin, dos rockstars

Finalmente, comparó a los presidentes Barack Obama (Estados Unidos) y Vladímir Putin (Rusia) con dos rockstars, por su desenvolvimiento político durante APEC. Sostuvo que ganó el saliente jefe de Estado norteamericano.

“Obama es el más político de todos, se fue a la universidad y reunió a 3 mil jóvenes y se sacó el saco. Obama se ganó a la gente, Obama se lució. También ha estado acá el presidente de México, un país con el que Perú tiene tantas vinculaciones, pero pasó desapercibido. La señora Bachelet pasó desapercibida y [Juan Manuel] Santos también. El mismo presidente chino pasó desapercibido”, declaró.

 

Comments

comments