Seminario internacional: “El rol de periodismo en contextos de polarización - Perú, Argentina y Ecuador”
Seminario internacional: “El rol de periodismo en contextos de polarización - Perú, Argentina y Ecuador”

 

El Rol Activo de la Prensa

Ideeleradio.- Este 6 de octubre se desarrollará el seminario internacional “El rol de periodismo en contextos de polarización: Perú, Argentina y Ecuador”, con el fin de analizar comparativamente las realidades desde el rol de la prensa, y encontrar posibles soluciones a un problema bastante vigente, anunció María Sosa Mendoza, coordinadora del proyecto “El Rol Activo de la Prensa”.

“La polarización ciertamente no es exclusiva de nuestro país, y es aquí que el método comparativo es bastante rico para aprender de experiencias similares en la región y de la respuesta de sus actores, porque no vivimos, digamos, en una burbuja, teniendo igual siempre en cuenta las particularidades de cada uno de los países que son analizados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Precisó que el evento es organizado por el Instituto de Defensa Legal y la Hanns-Seidel-Stiftung (HSS), como parte de un conjunto de talleres que han apostado por la capacitación de periodistas de diferentes regiones del país en diversas materias, y mencionó que este último analizará el rol de periodismo en contextos de polarización

“Nosotros hemos decidido analizar en este caso no solo Perú, sino también la realidad que se vive en Ecuador y Argentina, que están en un momento electoral. […] La idea es básicamente ver todo esto a partir del periodismo”, indicó.

“Es primero discutir el tema del periodismo y la objetividad, también la desconfianza […] por parte de los dos grupos políticos enfrentados y el rol que debe cumplir el periodismo. De hecho, todo esto es un debate que se está generando el día de hoy, y de hecho eso nos va a servir para diálogos, y diálogos también con los asistentes que nos parece bastante importante”, puntualizó.

Detalló que la cita es para el viernes 6 de octubre, a las 7 de la noche, en Perú y que las inscripciones serán hasta el jueves a través de un link en la página de Facebook del Instituto de Defensa Legal.

Explicó que en la mesa estará Eric Samson, periodista y coordinador de la carrera de periodismo en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); Patricia Nigro, doctora en Comunicación Social y especialista en Ciencias del lenguaje (Argentina); y Glatzer Tuesta, director del Instituto de Defensa Legal (Perú).

Debate y mentalidad crítica

La coordinadora del proyecto “El Rol Activo de la Prensa” comentó que los seminarios organizados por el Instituto de Defensa Legal y la Hanns-Seidel-Stiftung (HSS) han teniendo como premisa que los hombres y mujeres de prensa sean agentes informativos centrales para fomentar el debate y la mentalidad crítica en nuestra sociedad.

“En un primer momento, por ejemplo, nos centramos en capacitar a los y las periodistas en temas como el funcionamiento del sistema político y el sistema de justicia peruano, con la finalidad de que la calidad de los contenidos que ofrece a la ciudadanía sea mucho mayor, al conocer a fondo cómo funciona, por ejemplo, la Junta Nacional de Justicia o los regímenes disciplinarios del Poder Judicial y del Ministerio Público”, sostuvo.

“El año pasado nos centramos, en cambio, en dar a los y las periodistas conocimientos acerca de los fundamentos básicos de la libertad de prensa, con el fin de que tengan una base para poder defenderse ante los ataques legales que cada vez son más cotidianos en el país. De hecho, el año pasado, la Asociación Nacional de Periodistas registró 303 ataques a la libertad de prensa en el territorio y es un tema bastante grave”, manifestó.

Desafíos concretos

Finalmente, Sosa Mendoza refirió que, a lo largo del 2023, se dio cobertura al tema del rol del periodismo ante los desafíos concretos que plantea la sociedad actual.

“Hemos desarrollado el tema del periodismo y derechos humanos, por ejemplo, tocando temas sobre machismo y xenofobia y cómo es que el periodismo debe posicionarse ante estos problemas que vemos en la cotidianeidad”, relató.

“Y nuestro tema final es el rol de periodismo en contextos de polarización política, que es una situación que se ha agudizado en el Perú desde 2021, con la llegada de Pedro Castillo al panorama político nacional y también de otros actores políticos que son propios de la emergencia de las nuevas derechas”, agregó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video