Edwin Licona - Ideeleradio
Edwin Licona - Ideeleradio - Foto: Gobierno Regional de Cusco

Ideeleradio.- Tanto el sistema administrativo nacional como el sistema de inversión pública no han hecho posible, en los últimos años, las transferencias rápidas para las atenciones de emergencia, cuestionó Edwin Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

“Yo creo que hay recursos pertinentes del Estado. Lo que pasa es que el sistema administrativo nacional y el sistema de inversión pública en los últimos años no hacen posible las transferencias rápidas para las atenciones de emergencia”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando ya llegó el recurso, ya pasó la emergencia, las familias ya perdieron las viviendas, los terrenos agrícolas. Ya no hay que atender emergencia, más bien hay que reconstruir. Ha habido recursos en los últimos años de transferencias por emergencia, lamentablemente estos son paliativos que van llegando después de un cierto tiempo”, anotó.

Sostuvo que es necesario que el presupuesto llegue oportunamente y se cumpla con los requerimientos de prevención en todos los niveles: gobiernos locales, regionales y el Gobierno Nacional.

“Una descolmatación, por ejemplo, que es limpiar el cauce del río, si estos que son los labores que pide que hacer en el mes de octubre, noviembre o diciembre a más tardar, porque sabemos que las precipitaciones fluviales vienen en estos últimos meses del año, en diciembre, enero, febrero, marzo”, refirió.

“Así que hemos tenido que preparar nuestras cuencas, desde una primera atención que pasa por los gobiernos locales, una segunda atención que pasa por el gobierno regional y una tercera atención que pasa por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, o las otras entidades de carácter nacional”, puntualizó.

Reconoció, del mismo modo, que las regiones han gastado poco en el mantenimiento de los ductos y las vías. y estimó que esto se debería que “las transferencias llegan tarde”.

Comments

comments