Edwin Licona - Ideeleradio
Edwin Licona - Ideeleradio

Hay estudios técnicos y las condiciones 

Ideeleradio.- El Cusco no va a esperar más por la construcción de su aeropuerto internacional, y por eso consideramos que “Chinchero va sí o sí ahora”, declaró el presidente regional Edwin Licona, tras subrayar que existen las condiciones para llevar adelante la concesión.

Fue al ser consultado por la información de Hildebrandt en sus trece, respecto que el Ejecutivo le habría dicho al fujimorismo que estaría dispuesto a suspender la construcción del aeropuerto a cambio de evitar la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Según el semanario, “este trueque habría sido idea del propio Vizcarra y contaría con la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala.

“[Si eso es así] significa que de aquí a otros 20 años, nuestros hijos van a decir, ‘estamos peleando por Chinchero 60 años y hasta ahora nada’. Repito, creo que han pasado todos los procesos, hay un expediente, está la opinión del MTC, hay estudios técnicos y las condiciones para llevar”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Quiénes no han hecho las buenas condiciones técnicas jurídicas y legales? El mismo Gobierno Nacional, el mismo Congreso que dejó pasar estos contratos que no se sabe cómo se han firmado, entonces ellos son los pertinentes a resolver y no estar negociando detrás del pueblo. Nosotros no vamos a esperar más, le aseguro que Chinchero va sí o sí, ahora”, declaró.

Estarían negociando detrás del pueblo

Licona Licona cuestionó, en ese sentido, que el Gobierno esté optando por negociar detrás del pueblo, sin consultar a los cusqueños. Anunció que convocará a una asamblea general de autoridades de la sociedad civil para tomar decisiones futuras, una vez que se confirme la noticia.

“No han consultado a los que en efecto han luchado por este proyecto que son los cusqueños. De ser así, nosotros estaremos llamando a una asamblea general de la región de autoridades de la sociedad civil para tomar nuestras decisiones sinceras, además en la búsqueda de realizar nuestros sueños anhelados”, aseveró.

“A nosotros nos han paralizado el Gasoducto Sur, que daba más de mil puestos laborales; se han paralizado obras contratadas por el gobierno de Ollanta, y no tenemos hasta ahora gas barato en el Cusco, sin embargo hay recursos que se han extraído y que hoy hacen incidencias en la inversión nacional”, puntualizó.

No estamos dispuestos a esperar

La autoridad regional precisó, finalmente, que en ese cónclave se analizará este y otros temas, al tiempo que reiteró que no están dispuestos a aceptar una postergación de la obra.

“Nosotros ya no estamos dispuestos a esperar que siempre haya motivos para postergar cuando hay un proyecto de carácter descentralista. Hoy puede ser Cusco, mañana Trujillo, Lambayeque o Arequipa, yo creo que ese es el momento estratégico para el país y ordenar los procesos”, enfatizó.

Comments

comments