Edwin Licona - Ideeleradio
Edwin Licona - Ideeleradio

Se necesita decisiones tangibles

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debe anunciar consejos descentralizados en su mensaje de 28 de julio, e incluir decisiones tangibles sobre el presupuesto, los proyectos de envergadura y polos de desarrollo estratégicos y económicos, planteó Edwin Licona, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

“Hemos conversado bastante del tema de los consejos de ministros descentralizados, de la presencia directa de los gobiernos locales y regionales con delegados en el Consejo de Ministros, [y esas] son decisiones y gestos que esperamos que el 28 de julio sean anunciadas de manera mancomunada para darle gobernabilidad y paz social a nuestro país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo que las regiones y los gobiernos locales van a respaldar las principales decisiones que tome la administración de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) siempre y cuando se incida en la  descentralización. Dijo esperar que todos los ministros expresen el mismo gesto del jefe de Estado.

Nosotros hemos conversado hasta tres veces con PPK y su cartera de ministros, Agricultura, Economía, Transportes y las otras [carteras] tienen que estar comprometidas al igual que el presidente con una oportunidad de desarrollo para el país”, señaló.

Remarcó que el Perú necesita tomar decisiones tangibles que deberían ser anunciadas el 28 de julio y que impliquen desarrollar oportunidades de descentralización y desarrollo con polos de desarrollo estratégico y económico.

“[Queremos que le dé] continuidad a los principales proyectos de envergadura, que en algunos casos en estos momentos están detenidos, caso Gasoducto del Sur, que tiene una gran inserción laboral y es una oportunidad de desarrollo con polos de desarrollo estratégicos y económicos para nuestra región macrosur del país, y los otros proyectos que necesitamos que se hagan tangibles en este gobierno”, sostuvo.

Presupuesto y autonomía fiscal

Dijo, en ese sentido, que espera que el Poder Ejecutivo tome decisiones tangibles sobre la descentralización, el presupuesto, los proyectos de envergadura y polos de desarrollo estratégicos y económicos. Sostuvo que en un contexto en el que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso, las regiones respaldarán las iniciativas que impliquen, por ejemplo, la autonomía fiscal.

“[¿Ve más interés del Ejecutivo que el Congreso en la agenda de las regiones?] Así es. Creo que estas circunstancias especiales de tener el Congreso adverso al  Gobierno, y ver la oportunidad de integrar de forma mancomunada a todos los gobiernos locales y regionales, le hemos extendido los dos brazos de apoyo y respaldo a un nuevo proceso de gobierno y esperamos decisiones tangibles”, explicó.

“El 28 de julio nosotros esperamos gestos tangibles de este proceso de descentralización, que esperamos que este gobierno tenga mayor incidencia en la repartición del presupuesto de forma equitativa, de la descentralización de las principales competencias de los distintos ministerios, así como la tan anhelada autonomía fiscal que necesitamos para decidir nuestros presupuestos en nuestras regiones”, indicó.

Comments

comments