Edwin Licona - Ideeleradio
Edwin Licona - Ideeleradio

Culminar los principales proyectos

Ideeleradio.- La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) está a favor de que el Congreso delegue facultades legislativas en temas importantes como la descentralización, dijo Edwin Licona, gobernador del Cusco y presidente de la ANGR.

“En un momento se habló de otorgarle facultades legislativas a este Gobierno Nacional para tomar decisiones inmediatas, y es totalmente cierto. […] Estamos totalmente de acuerdo [con que el Congreso delegue facultades al Ejecutivo en materia de descentralización]. Respaldamos esa decisión”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Las regiones en este momento necesitamos culminar los principales proyectos que han emprendido nuestros antecesores y que hoy necesitamos entregarlos al servicio de nuestras comunidades. El SNIP es totalmente lento y que los proyectos maduren en cinco o seis años, y no en los periodos de gobierno”, señaló.

Presupuesto y autonomía fiscal

Dijo, en ese sentido, que espera que el Poder Ejecutivo tome decisiones tangibles sobre la descentralización, el presupuesto, los proyectos de envergadura y polos de desarrollo estratégicos y económicos. Sostuvo que en un contexto en el que el gobierno no tiene mayoría en el Congreso, las regiones respaldarán las iniciativas que impliquen, por ejemplo, la autonomía fiscal.

“[¿Ve más interés del Ejecutivo que el Congreso en la agenda de las regiones?] Así es. Creo que estas circunstancias especiales de tener el Congreso adverso al  Gobierno, y ver la oportunidad de integrar de forma mancomunada a todos los gobiernos locales y regionales, le hemos extendido los dos brazos de apoyo y respaldo a un nuevo proceso de gobierno y esperamos decisiones tangibles”, explicó.

“El 28 de julio nosotros esperamos gestos tangibles de este proceso de descentralización, que esperamos que este gobierno tenga mayor incidencia en la repartición del presupuesto de forma equitativa, de la descentralización de las principales competencias de los distintos ministerios, así como la tan anhelada autonomía fiscal que necesitamos para decidir nuestros presupuestos en nuestras regiones”, indicó.

Comments

comments