Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso
Pedro Pablo Kuczynski - Ideeleradio - Foto: Congreso

Hay graves casos de contaminación

Ideeleradio.- Estamos recolectando firmas para exigir al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que cumpla con su obligación y ponga fin a las violaciones del derecho a la salud en Cuninico (Loreto) y Espinar (Cusco), informó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Marina Navarro, tras hacer un llamado a la ciudadanía a que respaldar esta iniciativa.

“Quiero hacer un llamado a todas las personas que quieran sumarse a toda la lucha de las comunidades de Cuninico y Espinar que entren a la página web http://estadotoxico.pe/ y firmen y le pidan al presidente que cumpla con su obligación de ofrecer salud a las comunidades indígenas porque lo necesitan de manera inmediata”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Comunidades indígenas en la selva y la sierra de Perú sufren una crisis de salud por exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, sus únicas fuentes de agua están contaminadas, y el Estado peruano no les ha brindado la atención que necesitan”, enfatizó.

En ese sentido, la activista reveló que de acuerdo a estudios realizados a la población de Espinar, esta tiene elevados niveles de metales pesados en su sangre, hecho que afecta su salud.

“Estudios demuestran que las personas están expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas nocivas para la salud humana y sus fuentes principales de agua están contaminadas. A pesar de esta realidad, el Estado peruano no les ha proveído de agua potable ni atención médica adecuada vulnerando su derecho a la salud”, denunció.

Se debe declarar en emergencia en Espinar

En otro momento, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional explicó que en el caso de Espinar más de la mitad de las fuentes de agua está contaminada. Exigió al Estado peruano determinar y esclarecer las causas de contaminación en dicha provincia.

“En Espinar lo que está ocurriendo es que las fuentes de agua están contaminadas, la mitad de las fuentes de agua están contaminadas, y lo que siempre se está cuestionando en Espinar es que se determine ¿Cuáles son las causas?  Por eso nosotros solicitamos un estado en emergencia en salud y se le atienda los problemas de salud, porque mientras no tengan agua van a seguir teniendo los mismos problemas”, precisó.

“Lo principal que hay que hacer es determinar cuáles son las causas de la contaminación, ofrecer agua potable inmediatamente a las comunidades y un plan de emergencia en salud para poder atenderlos porque lo están sufriendo ahora mismo”, acotó.

Comments

comments