Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

Imparcialidad y objetividad

Ideeleradio.- Es interesante la propuesta que plantea un mecanismo de control externo para el Poder Judicial y el Ministerio Público, porque una persona alejada de la función jurisdiccional garantizaría la imparcialidad y la objetividad de esas auditorías, dijo el procurador Amado Enco.

Fue al ser consultado por la propuesta del Ejecutivo para que se cree una Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP).

“[¿Está de acuerdo con el presidente que ha planteado un mecanismo de control externo?] Yo creo que es una propuesta interesante. Creo que el hecho de que quien audita, controla, fiscaliza o investiga a los jueces y fiscales debería ser una persona lo más alejada posible de la función jurisdiccional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Una persona alejada de la función jurisdiccional] garantiza la imparcialidad y la objetividad por la que se deberían llevar estas acciones de control. Creo que es interesante, debería debatirse y verse. Yo creo que el control externo siempre es importante en la administración pública”, señaló.

Medida acertada sobre el CEPJ

En otro momento, el abogado del Estado calificó como una medida acertada la decisión de la Sala Plena de la Corte Suprema de declarar en emergencia el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), luego que se difundieran audios que implicaban a dos de sus integrantes. La decisión busca renovar por los canales pertinentes a todos los integrantes de este órgano de gobierno.

El procurador sostuvo que las autoridades del Poder Judicial no solo deberían estar al tanto de la parte logística, sino verificar si es que los sistemas de control interno están funcionando correctamente, en el marco de la autonomía e independencia jurisdiccional.

“Por supuesto [que me parece acertado que se declare en emergencia]. Creo que para los que gestionan la administración de un poder del Estado, como el Poder Judicial, no implica necesariamente que en el trabajo de gestión verificar si es que los que están a cargo de los órganos de control son las personas o los jueces más idóneos, verificar qué tipo de investigaciones realizan, que rindan cuentas de las intervenciones que realizan, del trámite de las denuncias que reciben en sus despachos”, refirió.

“Creo que es importante que las autoridades que dirigen el Poder Judicial estén de cerca y verifiquen cómo vienen trabajando los jueces en la república, respetando la autonomía e independencia que tiene todo juez para poder tomar sus decisiones, pero el acompañamiento no solo tiene que ser a nivel logístico, sino verificar si es que los sistemas de control interno están funcionando correctamente”, anotó.

También responsabilidad política

Finalmente, dijo que lo que viene ocurriendo tras la difusión de los CNM Audios alcanza también como responsabilidad política a los que estuvieron a la cabeza del Poder Judicial, como el caso de Duberlí Rodríguez.

“Todo lo que ahora se ha destapado y viene ocurriendo, por supuesto que alcanza en términos de responsabilidad a los que dirigen el Poder Judicial y por esa razón es que ha salido Duberlí, porque no es posible que, en un poder del Estado tan importante, con el nivel de corrupción que existe adentro no se asuma las responsabilidades políticas, como líder o como responsable de esa institución, entonces es importante que empiecen a remirar los sistemas de control interno”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments