Alonso Segura - Ideeleradio Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Más impulso

Ideeleradio.- No veo propuestas interesantes de reforma en materia económica ni una sensación de urgencia en términos de implementación de políticas públicas, dijo el exministro Alonso Segura, tras considerar que el gobierno de Martín Vizcarra no termina de acomodarse en la silla.

“Hay partes que tiene que trabajar en una situación de urgencia en términos de implementación de políticas públicas. Creo que, bajo el radar de toda esta iniciativa de referéndum, está pasando con perfil muy bajo que no vemos propuestas interesantes de reforma en materia económica”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Ministerio de Economía (MEF) ha hecho algunas cosas bien, la reforma tributaria la está empujando, todavía no termina; hay algunas reformas a marco de inversión, están relanzando las mesas ejecutivas, pero tienen que venir con mucho más impulso”, puntualizó.

No me entusiasma

Segura Vasi sostuvo que no ve, en este momento, propuestas interesantes de política económica referidas por ejemplo a aspectos como la política social, la reforma educativa o la diversificación productiva.

“Creo que el mejor que está haciendo las cosas es el MEF dentro del Ejecutivo, pero mucha situación de complacencia. El presidente da la cara en la reforma política, pero no veo mucho más. ¿Qué propuestas interesantes de política económica ves? Antes veíamos, OCDE, política social, reforma educativa, diversificación productiva. ¿Qué se ve que entusiasme? No se ve”, manifestó.

“La política social las veo un poquito a la deriva, […] ahí el mensaje es no podemos tener sensación de complacencia, tenemos que hacer lo posible por apuntalar la productividad de la economía, el crecimiento a largo plazo, y se necesita decisiones y un gobierno enchufado más allá de la parte política”, acotó.

Reconstrucción no camina bien

El exministro señaló, en otro momento, que la reconstrucción del norte no está caminando bien, e hizo, además, una observación respecto al porcentaje de ejecución de las entidades estatales a la que calificó de mediocre.

“La reconstrucción no está caminando bien. El Ejecutivo tiene que tener ancho de banda mayor. Un poquito más de sensación de urgencia creo que les vendría bien al Gabinete. Las cifras de ejecución no son catastróficas, pero van en línea con una ejecución mediocre”, opinó.

“[…] No se ve que hay una mejora en porcentaje de ejecución. Tienen además dos motores que debieron ayudar, los Panamericanos y la reconstrucción. Ese es solo un indicador que te muestra que en términos de gestión el gobierno no termina de acomodarse en la silla”, indicó.

Quemar capital político

Finalmente, señaló que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar esa popularidad que tiene y arriesgarse a quemar capital político para plantear medidas económicas necesarias, pero que pueden ser no populares.

“No hay errores gruesos de política económica, no se hace tanto. Faltan otras cosas, y los otros sectores no están acompañando. No hay errores groseros, hay cosas que no me gustan, como lo de renta joven. Vayamos a temas más de fondo”, sostuvo.

“Tiene que abocarse a ponerle sensación de urgencia a la gestión del gobierno, más allá de la parte de la reforma política. Un presidente con esa popularidad tiene que estar dispuesto a quemar capital político en medidas económicas que pueden ser no populares. Gobernar no es solo hacer lo que quiere escuchar la gente. Hay reformas que pueden no gustar, pero son necesarias”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video