Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Nuestro deber

Ideeleradio.- Los miembros de la Junta Nacional de Justicia han obrado siempre con la más plena independencia, y así lo haremos hasta el último día que estemos en estas posiciones, sostuvo Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ.

“Lo que está claro es que la Junta ha obrado siempre con la más plena independencia, y eso en un contexto, pues, de creciente propósito de dominar instituciones es algo que no resulta aceptable para algunos, pero nosotros, por supuesto, cumplimos con nuestro deber”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nuestro deber es ese, actuar con la más plena independencia y lo haremos hasta el último día que estemos en estas posiciones en la Junta Nacional de Justicia”, puntualizó.

La independencia

Vásquez Ríos dijo, en ese sentido, que ninguno de los miembros de la JNJ está vinculado a un sector político predefinido y subrayó que eso es una garantía de independencia.

“De modo tal que de ninguno de nosotros puede decirse, pues, que esté vinculado a un sector político predefinido o cosa parecida y lo que no se tolera —lo he dicho ya en alguna oportunidad y puedo repetirlo ahora— es precisamente eso: la independencia de los miembros de la Junta Nacional de Justicia”, manifestó.

“La independencia con la que hemos actuado en todo momento, y que nos ha merecido la crítica que respetamos de todos los sectores, también de IDL, que nos ha cuestionado y nos ha criticado con dureza en más de una oportunidad. Es parte del debate democrático y, por supuesto, como suele decirse los jueces hablan a través de sus sentencias”, agregó.

Indicó que los integrantes de la Junta Nacional de Justicia han tenido un perfil bajo durante bastante tiempo. Apuntó que la JNJ habla a través de sus resoluciones.

“Nosotros, a quienes a veces se nos considera jueces de jueces, hablamos a través de nuestras resoluciones. Hemos tenido un perfil bajo durante este tiempo; no hemos salido a debatir sobre cada uno de los aspectos que se refieren a la Junta, porque hemos querido precisamente, pues, mantener nuestra independencia con absoluto rigor y distantes de todos los sectores involucrados en el debate público en relación a la justicia”, declaró.

No conocemos a Vizcarra

Calificó, del mismo modo, como un argumento superficial y falaz que se esgrima que la JNJ es el producto del gobierno del Martín Vizcarra. Remarcó que ninguno de los miembros de la Junta Nacional de Justicia ha sido funcionario del gobierno de dicho exmandatario.

“Se nos dice abiertamente —perdone usted la expresión— ‘lagartos’; y algunos más agresivos dicen ‘lagartijas’. Bueno, la verdad es que, pues, ninguno de los miembros de la Junta Nacional de Justicia ha sido funcionario del gobierno del señor Vizcarra. Ninguno de los miembros de la Junta Nacional de Justicia ha tenido relación alguna con el señor Vizcarra ni antes ni durante ni después de su gobierno”, enfatizó.

“Ninguno de los miembros de la Junta Nacional de Justicia conoce al señor Vizcarra, salvo algún acto protocolar tal vez. De modo tal, que con ese tipo de afirmaciones falaces, pues, es muy difícil poder sobrellevar un debate razonado en relación a la Junta Nacional de Justicia”, añadió.

Comisión Especial de la JNJ

Vásquez Ríos recordó que los miembros de la JNJ fueron elegidos a través del concurso público de méritos que llevó adelante la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyos integrantes son “insospechables de cualquier vínculo con lo que hoy, pues, alegremente se denomina caviar”.

“No sé si podríamos pues afirmar que el doctor Walter Gutiérrez, presidente de la comisión especial entonces defensor del Pueblo, ahora actualmente embajador del Perú en Madrid, era un personaje vinculado a lo que se denomina el mundo caviar; o el doctor Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional; o el doctor José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial; o el doctor Nelson Shack, contralor general de la República; o, incluso, la señora Zoraida Ávalos, [entonces] fiscal de la nación, o el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería o el rector de la Universidad de Piura”, aseveró.

“En verdad, pues, la composición de la comisión especial que seleccionó a los miembros de la Junta Nacional de Justicia era, por el contrario, absolutamente insospechable de vínculos con aquel sector al que suele denominarse, pues, caviar”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video