Ana Neyra - Martín Vizcarra (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Ana Neyra - Martín Vizcarra (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Allanamiento

Ideeleradio.- Es positivo que se esté continuando con las investigaciones, opinó la exministra de Justicia, Ana Neyra, al referirse a la diligencia que realizó el Ministerio Público en la que se ejecutó la medida de allanamiento e incautación de bienes y documentos en la vivienda del expresidente Martín Vizcarra.

“Yo creo que es positivo que se esté continuando con las investigaciones, al margen de quien haya pedido el allanamiento. Creo que [el allanamiento] es parte de una diligencia fiscal en el marco de un proceso penal, en el cual a diferencia de lo que pasaba en el 2020, hoy hay muchos más colaboradores eficaces”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Incluso, hay que recordar que, este [caso] no es ni siquiera el caso por el que se le vacó, sino un caso nuevo que aparentemente ha surgido en los últimos meses producto de la investigación de la Fiscalía”, añadió.

Cabe indicar que Martín Vizcarra emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que señaló que el allanamiento a su vivienda responde a un pedido voluntario que él solicitó. Luego, la Fiscalía aclaró que la medida se tomó como requerimiento efectuado por el Ministerio Público y fue autorizado por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El Congreso

Neyra Zegarra recordó que el Pleno del Congreso aprobó, en su momento, la resolución legislativa que acusa a Martín Vizcarra Cornejo por otro tema, aunque precisó que no es lo que el Parlamento hace en todos los casos contra otros altos funcionarios.

“Entonces, yo creo que es positivo que las investigaciones avancen. Y si nos damos cuenta, también en términos ya institucionales para hablar esto de manera más macro, es positivo porque en el Congreso ahí sí cumplió su rol. Levantó el antejuicio a una persona presuntamente responsable de un delito para que el Ministerio Público puede realizar sus investigaciones”, explicó.

“Lamentablemente, no es lo que hacen en todos los casos. En otros casos, ahí sí no autoriza la investigación porque tiene que, según ellos, casi que entrar a revisar el fondo como que fueran jueces y no se dan cuenta que, en realidad, un antejuicio es simplemente que el Congreso verifique si hay una motivación política de la investigación penal, se autorice y el Ministerio Público realice sus investigaciones”, detalló.

La vacancia

La exministra ratificó, por otra parte, su punto de vista en el que sentido de que Martín Vizcarra no debió ser vacado y que lo que correspondía era que se hagan las investigaciones fiscales y penales que correspondan al final de su mandato.

“Yo, por supuesto, sí diré yo nunca fui testigo de absolutamente nada, porque no lo hubiera convalidado definitivamente. Como dije en ese momento, incluso de manera bastante pública, creo que lo que correspondía era que él culmine su mandato y, luego, se hagan las investigaciones fiscales y penales que correspondan”, indicó.

“El Congreso decidió algo distinto y también en ese momento se cuestionó el modo, nuevamente, de fuerza de los votos versus [las] razones en el que se sustentó la vacancia, pero es correcto que esto continúe”, añadió.

Estado de derecho

Finalmente, en líneas generales, sostuvo que, en un Estado de derecho, se debe dejar que el Ministerio Público y el Poder Judicial realicen su labor. Remarcó que lo que todos quisieran es que las investigaciones avancen en todos los casos y contra todos los implicados.

“Entonces, como decía en el 2020 y digo ahora nuevamente, yo creo que está bien que haya investigaciones. Me parece que es lo positivo. En un Estado de derecho, hay que dejar que el Ministerio Público, que el Poder Judicial realicen su labor y más bien todo lo que implique coartar esa labor es lo que realmente nos lleva a muchas de las situaciones que […] han ido ocurriendo en los últimos años”, remarcó.

“Lo que sí [..] todos quisiéramos es que las investigaciones avancen contra todos los presuntos implicados, para que finalmente pues el sistema de justicia pueda también— yo creo— recuperar la confianza en la ciudadanía. [Es decir, existe] una sensación de que tenemos mucha gente investigada; pero nadie acusada, nadie condenada, que creo que eso tampoco colabora en este contexto en el que nos encontramos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video