Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Están con vaguedades

Ideeleradio.- La Fiscalía debe ser bastante más rigurosa y hacer preguntas directas en sus interrogatorios a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, sobre la implicancia o no de ex altos funcionarios públicos, sostuvo el exministro Alonso Segura.

Fue al ser consultado por el caso Gasoducto Sur Peruano y las declaraciones de Jorge Barata respecto a que se reunió en varias ocasiones con el expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia.

“[Barata] habló de reuniones y tendrá que aclararlo, pero que haya reuniones no significa que haya habido coimas ni nada por el estilo. Por eso hay que tener mucho cuidado. […] ¿Por qué no le hacen las preguntas directas a Barata? ¿Por qué no le preguntan si pagó sobornos para el funcionario tal o cual? Yo supongo que lo ha hecho [las preguntas directas], pero no sabemos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que acá falta mucho, pero me parece que la Fiscalía debe ser bastante más rigurosa y sí puede hacer preguntas que no están haciendo. Están con vaguedades queriendo restringir derechos de gente, y eso me parece a mí lamentable”, apuntó.

Segura Vasi sostuvo que Jorge Barata ha hecho referencia a personas del sector privado, pero no a funcionarios públicos.

“Lo que ha dicho [Barata] es que hubo pagos ilícitos y lo que se ha verificado es que hubo pagos a privados. No ha dicho que hubo pagos a funcionarios públicos, y el hecho que se investigue”, indicó.

“Lo que se ha visto es que lo que ha habido es pagos ilícitos de Odebrecht a personas privadas para quebrar el otro consorcio para eliminar competencia a personas privadas a estudios privados, aparentemente, para tratar de influir. Se tiene que investigar, pero investigar bien, no investigar de manera sesgada”, manifestó.

Pruebas duras

El exministro cuestionó, del mismo modo, que se les quiera restringir los derechos ciudadanos de los investigados “simplemente por una pregunta vaga”. Consideró que la Fiscalía debe recoger pruebas al hacer imputaciones.

“Creo que se tiene que investigar, pero bien, no simplemente con preguntas vagas, sin dejar que las empresas participen, restringiendo derechos a ‘n’ funcionarios públicos, lapidándolos en prensa. Me parece que esa no es la manera”, aseveró.

“[Lo que la Fiscalía debe ofrecer son] pruebas duras, y no porque dice me contó fulano de tal. Varios de los aparentes testigos protegidos, ya vimos que algunos de esos son mitómanos comprobados, ¿y dónde están las pruebas? En este caso no tienen pruebas, más son dichos”, opinó.

Finalmente, consideró que las políticas públicas en el país no van a mejorar si no se atrae mejor gente al sector público.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments