Wilfredo Pedraza - Ideeleradio
Wilfredo Pedraza - Ideeleradio

 

La investigación sigue

Ideeleradio.- La recusación presentada en contra del juez Richard Concepción Carhuancho y la Segunda Sala de Apelaciones no busca dilatar la investigación que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, aseguró Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario.

Fue al rechazar las declaraciones del fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, quien dijo que los abogados del expresidente y su esposa buscan entorpecer y dilatar el proceso al presentar una recusación contra los jueces César Sahuanay, Jesica León e Iván Quispe, quienes ratificaron la prisión preventiva dictada por Concepción Carhuancho.

“La recusación no tiene nada que ver con una supuesta dilación que el fiscal Vela nos imputa, porque este es un incidente, y la investigación fiscal continúa. Sigue habiendo diligencias, promovidas por la propia Fiscalía y por nosotros también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera tal que la investigación no cierra, porque no concluye. Y esta tendría que concluir cuando se agote la investigación, esa es la igualdad de armas, una regla básica en este modelo procesal”, puntualizó.

Derecho a la defensa

Pedraza Sierra precisó que si han solicitado determinadas declaraciones, sentencias y otros documentos relacionados con el sigilo que las autoridades brasileñas es porque están haciendo uso de su derecho a la defensa.

“Nosotros ofrecemos actuaciones probatorias, porque es nuestro derecho y nuestro elemental tema de defensa. No estamos presentando pruebas para dilatar nada, sino en un estricto ejercicio derecho a la defensa. Prisa tiene el fiscal, porque los medios lo presionen. A nosotros nos parece que hay plazo hasta diciembre”, refirió.

“El fiscal puede acusar cuando lo estime, pero que lo haga cuando la investigación concluya. Los peritos oficiales se han tomado cinco meses en absolver nuestras observaciones al peritaje, un tema que debió tomar 20 días. ¿Quién dilata? Nosotros no. Ellos tampoco. Diría que lo que hace más prolongada la investigación es la necesidad de seguir actuando [pruebas]”, recalcó.

Ámbito de la SPN

Finalmente, descartó que la estrategia de la defensa de Humala Tasso y Heredia Alarcón sea que el caso pase del ámbito de la Sala Penal Nacional al Sistema Nacional Anticorrupción.

“[¿La estrategia no es que el caso salga de la SPN y pase al Sistema Anticorrupción?] En lo absoluto. Yo creo que esa sala es importante y es neutra. La Sala Penal Nacional en este momento tiene dos salas. Si declaran fundada la recusación, simplemente la primera sala verá el tema. En el mismo ámbito nos mantendremos aun la recusación avance. Solo pedimos debido proceso”, indicó.

Como se recuerda, la Primera Sala Penal de Apelaciones tiene pendiente de resolver la solicitud de recusación presentada por la defensa de los nacionalistas para que el caso no sea visto por los magistrados Cesar Sahuanay, Jesica León e Iván Quispe, quienes ratificaron la prisión preventiva dictada por el  Richard Concepción Carhuancho.

Más en Ideeleradio

Comments

comments