Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- En una nueva convocatoria que realice la Junta Nacional de Justicia (JNJ), existe la posibilidad de que se planteen nuevas bases, que contemple las alternativas de tomar una prueba de desarrollo o que, a través de una ley, el Congreso faculte, excepcionalmente, a la Comisión Especial a realizar una convocatoria por invitación, opinó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Fue al comentar la necesidad de que la Comisión Especial convoque a un nuevo concurso, sin anular el ya iniciado, pues hay tres postulantes que pasaron el examen y serán evaluados y entrevistados próximamente como parte del concurso.

“Si se hace una nueva convocatoria, esta está sujeta a nuevas bases, y estas bases, hay alternativas: que, dentro del mismo marco, podría definirse la llamada prueba de conocimiento, que no necesariamente podría ser una prueba objetiva, podría ser una prueba de desarrollo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O en todo caso apelar al Congreso para que a través de una ley con el carácter de urgencia podría facultarse excepcionalmente a la Comisión Especial a que pueda hacerse una convocatoria por invitación”, apuntó.

En declaraciones previas a la decisión de la Comisión Especial de convocar a otro concurso, Zeballos Salinas consideró que, dentro de la misma ley, un posible escenario sería que no se realice una prueba objetiva, como la del domingo último, sino una de desarrollo.

Remarcó que el proceso que está en curso tiene que continuar, porque ya hay tres postulantes que han calificado en la primera fase. Acotó que no habría ningún problema si la elección de un grupo de integrantes se da con ciertas bases y si hay otro que se elige mediante una diferente metodología.

“No hay ningún problema [si un grupo se elige por un sistema y los otros con otro sistema]. Supongamos que [los tres] califiquen en todas las pruebas, ¿se puede instalar? No. Tendrían que esperar. El que uno sea elegido por una metodología y otros bajo otra no está vetado. El tema es que esta convocatoria tiene que culminar con el marco preestablecido”, añadió.

Comentarios de los integrantes

Finalmente, comentó que le llama la atención, por un lado, las declaraciones del presidente de la Comisión, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien mencionó que le “hubiera gustado que más personalidades participen, pero es lo que hay”, y, por otro, las afirmaciones del titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien dijo sentirse “decepcionado” por la calidad de los postulantes.

“Llama poderosamente la atención comentarios de los integrantes de la Comisión Especial. Una semana antes o días antes del concurso llama la atención públicamente de su insatisfacción por la calidad de los 120 participantes. Mi interrogante es que, si ellos son parte de un ente que va a calificar, sin haber abordado un solo examen, ya los están descalificando”, manifestó.

Finalmente, Zeballos Salinas dijo que sería importante revisar todo el proceso en su conjunto, pues el resultado del examen deja abierta varias preguntas.

“Junto a ello, [son 120 [inicialmente], [dan el examen] 104 y finalmente aprueban tres. ¿Qué pasa con la prueba?, ¿Qué tipo de prueba? Perdóneme la expresión, ¿eran tan malos los otros 101 [postulantes] que no llegaron a 65% como establece las bases?”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments