Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Tesis de la Fiscalía

Ideeleradio.- El principal problema para la exalcaldesa Susana Villarán, en el caso Odebrecht, es el haber desempeñado un cargo público cuando la Fiscalía le imputa haber recibido, supuestamente, el apoyo financiero de la constructora brasileña para la campaña contra la revocatoria, como relata Jorge Barata, afirmó el ex procurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia.

“El gran problema para la señora exalcaldesa es que esta suma de dinero [según Barata] la recibió en la época en que era ella, precisamente, alcaldesa, era funcionaria pública. […] [Lo que se dice es que] cuando recibe el dinero era funcionaria, y se está recibiendo un beneficio indebido en su condición de funcionaria”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Básicamente lo que la Fiscalía lo que debe tener como tesis es básicamente el delito de corrupción, en lo que se conoce como el cohecho pasivo propio, cuando el funcionario que recibe dinero para hacer o dejar de hacer algo propio del cargo. […] Es obvio que tenemos acá elementos más que razonables de la comisión del delito de corrupción”, aseguró.

Remarcó que si se comprueban los hechos, se trataría de actos irregulares, aun cuando se compruebe que el dinero entregado tuvo como objeto financiar una campaña política que no se declaró a las autoridades. No descarto, la posibilidad de que la Fiscalía impute por delito de lavado de activos.

“Si es que en efecto se acredita que recibió ese dinero, aun sea con fines de campaña, resulta que estos fondos no ingresaron regularmente, no se declararon en su momento a las autoridades ni se rindió cuenta de ellos; por lo cual esto es un ingreso a todas a luces irregular e ilegal que podría configurar, entre otros, el delito de corrupción junto al de lavado de activos”, aseguró.

Los allanamientos

Vargas Valdivia explicó que la investigación contra Villarán de la Puente está en la fase preparatoria, y que las diligencias que el Ministerio Público desarrolló el jueves, al allanar sus dos inmuebles se realizaron para corroborar los dichos que el ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, dio en el interrogatorio en Brasil, realizado a fines de febrero.

“Estamos ya en la etapa de lo que se entendía antes en el antiguo Código de Proceso Penal como en proceso penal, ya hemos dejado las investigaciones preliminares. Estamos ya iniciando el proceso penal. Lo que queda claro de estas diligencias es que la Fiscalía lo que está buscando son medios probatorios a efectos de corroborar las declaraciones del señor Barata como también las otras informaciones a las que la Fiscalía ha tenido acceso”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments