Susana Castañeda - Ideeleradio
Susana Castañeda - Ideeleradio

Trabajo fuerte y sostenido

Ideeleradio.- El Poder Judicial actuará correctamente y responderá con un trabajo fuerte y sostenido, como lo hicieron las salas penales especiales que juzgaron a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, subrayó Susana Castañeda, coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al referirse al caso Lava Jato.

“Nosotros ya hemos tenido una oportunidad, que fue en el año 2001, y creo que hemos demostrado a la sociedad, como Poder Judicial, que hemos respondido. Y hemos respondido adecuadamente, si no, no se hubiese visto tanta condena”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, tanto los de la Corte de Lima, los jueces que integramos el subsistema anticorrupción, como la Sala Penal Especial han dado muestras de un trabajo que ha sido fuerte, pero sostenido. Y creo que igual lo vamos a hacer”, refirió.

La magistrada indicó que se debe entender que el sistema anticorrupción estuvo y está conformado no solo por los juzgados y tribunales al nivel de la Corte Superior de Justicia Lima, sino también de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

“Hay que entender que el sistema anticorrupción, no solamente se conforma al nivel de la Corte de Lima, si no también lo que para mí es más importante, al nivel de la sala especial de la Corte Suprema, que va a tener que ver los casos vinculados a los altos cargos de la nación, mientras dure su periodo de cinco años que establece la Constitución Política”, precisó.

Casos como los del 2001

Castañeda Otsu refirió que los casos que se analizarán a partir del 31 de marzo próximo serán de la envergadura de los procesos que se ventilaron en el 2001, pero con casos en los que los involucrados operaron de manera distinta.

“Los casos que hemos conocido a partir de enero del 2011 no tenían la trascendencia o la envergadura de los casos que se conocieron a partir del 2001. No es igual, pero también han sido casos interesantes”, explicó.

“[¿Son iguales a los casos de Lava Jato?] Vamos a retornar al año 2001, con casos de gran envergadura, con la diferencia que ahora no se trata alguien que solo lo hace al interior del país, sino que más bien vienen de afuera, y corrompen a los funcionarios públicos o ellos han permitido estos actos de corrupción”, aseveró.

Es un reto

La magistrada sostuvo, finalmente, que asumir el cargo de coordinadora nacional del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios es todo un reto, por lo que enfatizó es importante el trabajo en equipo.

“Entonces si me preguntan si esto para mí es un reto, sí por supuesto que es un reto. Es un reto importante. Yo siempre lo he dicho, a mí me corresponde ya estar provisionalmente en la Corte Suprema porque tengo más de 13 años como juez superior, sin embargo, el doctor Duberlí Rodríguez confió en mí [para este cargo] y yo acepté”, sostuvo.

“Yo podría haber dicho que no, porque hay muchas personas que cómodamente prefieren decir no, y evitan un tema. Me he quedado en el mismo cargo y con la misma jerarquía, y creo que vamos hacer un trabajo fuerte en equipo”, puntualizó.

Comments

comments