Sonia Medina - Ideeleradio
Sonia Medina - Ideeleradio

 

Espero que no se hagan

Ideeleradio.– Cualquier cambio en el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público sería un retroceso, opinó la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo, tras considerar que si el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, toma esa decisión, se jugaría el poco prestigio que tiene ante la ciudadanía.

“[¿Qué le parecería si Pedro Chávarry cambia a los fiscales del Equipo Lava Jato?] Yo creo que no hay que ir más allá de la esquina para pensar lo que costaría una remoción. Yo sé que puede haber otros fiscales tan preparados como ellos, pero es el caso el que demanda. No es el fiscal por fiscal, es el caso, ya llevan años en esto. Yo creo que tienen un trabajo bastante avanzado, por lo que cualquier cambio sería un retroceso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que para nada sería conveniente hacerlo [el cambio] y creo que el fiscal de la Nación también se estaría jugando el poco prestigio que tiene hasta ahora. Yo creo que él debe legitimar las cosas, porque definitivamente yo creo que sería un costo muy alto el que se pagaría por un cambio, remarcó.

En ese sentido, Medina Calvo coincidió con el procurador Jorge Ramírez de que cualquier cambio en el Equipo Especial Lava Jato podrían implicar que los casos se caigan.

“Yo creo que hasta aquí han avanzado bastante. Sería muy difícil para otro equipo que entre el volver a retomar todo ese tipo de investigaciones, volver a retomar todo lo que se ha avanzado en cuanto a las colaboraciones eficaces, a los acuerdos que se hacen, también conozco al procurador [ad hoc del caso Lava Jato], Jorge Ramírez, que ha dicho que si sacan a los fiscales [del caso Lava Jato] se podrían caer los casos”, detalló.

Conozco a los fiscales

En otro momento, la abogada del Estado reveló que conoce desde hace mucho tiempo a los integrantes del Equipo Lava Jato. Dijo que cualquier cambio en esta área especializada tiene que darse dentro de una razonabilidad y una lógica de las cosas.

“Conozco a los fiscales Rafael Vela, Germán Juárez Atoche y a José Domingo Pérez. Los conozco desde hace mucho tiempo, y no porque lo diga a título personal, creo que han demostrado una profesionalidad a toda prueba. Entonces, yo creo que tendría que sopesar el fiscal de la Nación si decide removerlos, tendría que tener un peso de justificación, yo diría hasta una política de Estado para poder removerlos”, explicó.

“El fiscal de la Nación tiene la prerrogativa de mover o de cambiar a los fiscales, pero yo creo que estos cambios tendrían que darse dentro de una razonabilidad, dentro de una lógica de cosas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments