Salomón Lerner Ghitis - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Salomón Lerner Ghitis - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Sin cuadros listos

Ideeleradio.- Se han acumulado una serie de aspectos en la demora de la conformación del Gabinete del presidente Pedro Castillo, que tienen que ver con la demora en la entrega de resultados electorales y las dificultades que ha tenido Perú Libre, que no ha tenido los cuadros sumamente listos para poder llegar al Gobierno, dijo el expremier Salomón Lerner Ghitis.

“Se han acumulado una serie de aspectos [en el hecho de que no se conozca el Gabinete], creo que es la demora del proceso de la contabilización y aceptación del JNE, la proclamación del presidente, pero también es creo las dificultades que ha tenido un partido político que no ha tenido los cuadros sumamente listos para poder llegar al Gobierno y tener, efectivamente, un plan de gobierno con un equipo técnico que pueda llevarlo adelante”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lerner Ghitis estimó que el país está esperando que se inicie una nueva etapa, y que el retraso en la designación del nuevo Gabinete se debe a la búsqueda de cuadros, en el marco de las alianzas electorales que se formaron en la primera y segunda vuelta.

“Creo que las alianzas que han ido surgiendo entre la primera y segunda vuelta ha hecho estas demoras, demoras en conocer a la gente, en conocer los planes que hay hacia adelante. Creo que, en ese sentido, yo sería en esto un poco contemplativo”, refirió.

“Creo que es la falta de preparación, la falta de cuadros políticos en el partido que ha ganado las elecciones, y creo que es la conciliación de los grupos políticos que están ayudando y que ayudaron entre la primera y la segunda vuelta al triunfo del presidente Castillo”, aseveró.

Claridad en los programas

No obstante, remarcó que, pese a esa incertidumbre, ve claridad en los programas y las matrices que va a implementar Perú Libre y que ha mencionado Pedro Castillo en los últimos discursos o pronunciamientos públicos.

“Es cierto que todo eso crea incertidumbre, no da la confianza necesaria, sin embargo, hay estas demostraciones de que hay un aspecto fundamental que son los programas muy claros que las personas tienen que llevar a cada uno de los sectores, y esto es indudable”, apuntó.

“Yo coincido en que esta incertidumbre va a permanecer unos días más. En este sentido, hay que tener paciencia, pero creo que las cosas están claras. Creo que el presidente Castillo lo ha dicho en el balconazo inicial, cuando es proclamado por el JNE. Y creo que, en el discurso de aceptación en el JNE, en donde él demuestra claramente los aspectos matrices que lo van a llevar adelante”, manifestó.

Búsqueda de equilibro

Finalmente, consideró que en los próximos meses habrá una búsqueda de equilibro y seguridad del rumbo que tendrá el Gobierno, pues nadie se imaginaba que Perú Libre iba a pasar como primera fuerza política.

“Parte de lo que nosotros habíamos expresado en muchas partes de la campaña. Nunca nadie se imaginaba que Perú Libre podría haber pasado como primera fuerza política ni tampoco Keiko Fujimori como segunda fuerza política. Esto ha traído ese desconcierto, esta incapacidad que tenemos todos de que las fuerzas que deberían acompañar al presidente Castillo estén claras y decididas, es propio de esta certidumbre”, manifestó.

“Esto justamente va a ser que los próximos meses sean todavía meses en donde se trate de buscar ese equilibro y esa seguridad del rumbo que va a tener el gobierno con las personas que van a ser las encargadas y han sido elegidas para llevar a cabo esas tareas”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments