Eduardo Roy Gates - Ideeleradio
Eduardo Roy Gates - Ideeleradio

Presión política y mediática

Ideeleradio.- Por lo general, el juez Richard Concepción Carhuancho siempre resuelve en audiencia y siempre otorga los pedidos de prisión preventiva, señaló Eduardo Roy Gates, exabogado de Nadine Heredia, tras advertir que la decisión del magistrado podría ir en la misma línea de la presión política y mediática que ya condenó a Ollanta Humala y la ex primera dama.

“En ese caso [del viaje por lo de la FAO] es el único caso en el que el juez Concepción Carhuancho ha rechazado un pedido de prisión preventiva, pero lo que se conoce del juez Concepción Carhuancho es que él, por lo general, que resuelve en audiencia, siempre otorga los pedidos de prisión preventiva”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como un juez que está presionado por los políticos, algunos medios de comunicación, que tiene que resolver en audiencia un pedido de prisión preventiva, en donde la opinión pública ya condenó a esas personas, ¿es posible que el juez sea 100% imparcial?”, señaló.

Twitter y Facebook

Roy Gates estimó que la resolución que tome el Poder Judicial en este caso podría no ser 100% objetiva. Recordó que algunas decisiones se incluyen aspectos que están fuera del proceso, como declaraciones ante los medios de comunicación y redes sociales, tipo Twitter y Facebook.

“[A veces] el juez muchas veces toma en cuenta aspectos que el fiscal ni siquiera plantea, y el juez de oficio incluye fuentes de prueba como los tuits o declaraciones en Facebook o ante la prensa, y eso en realidad son cuestiones extraproceso que no deberían ser analizadas, si el fiscal no lo incluye”, remarcó.

“La mayoría de los jueces de la Sala Penal Nacional son provisionales, son titulares en su clase de origen, y si hay un pedido de prisión preventiva que públicamente ha sido condenada en los medios de comunicación, ¿es realmente posible que un juez resuelva en esas circunstancias, con 100% de objetividad, cuando va a ser objeto de la opinión pública y del CNM?”, manifestó.

Ver programa No Hay Derecho

Comments

comments