Duberli Rodríguez - Ideeleradio
Duberli Rodríguez - Ideeleradio

La Contraloría debe estar actuando
Ideeleradio.- Debe haber una investigación severa en torno a las condiciones en que se construyó el puente Talavera (Solidaridad) y, eventualmente, imponerse la sanción administrativa y penal que corresponda, dijo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial (PJ), tras subrayar que la justicia no actúa en función de las encuestas.

“Por ejemplo el caso de los puentes de Lima es una cosa más cercana que podemos ver. Y aquí tiene que haber una investigación severa en el caso del puente Talavera. Hay que investigar las condiciones en que se construyó; creo que la Contraloría debe estar actuando en ese terreno, y obviamente los ingenieros tendrán que decir su palabra”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que con las pericias y con una investigación bastante responsable se puede judicializar el tema y, eventualmente, imponer las sanciones que correspondan, no solo en el área administrativa, sino también en el área penal para que no haya impunidad”, puntualizó.

Sanción administrativa y penal
Sostuvo que las autoridades judiciales toman en cuenta, en este tipo de casos, las pericias técnicas que se presenten en torno a la resistencia de los materiales o la fuerza del agua. Remarcó que las sanciones deben ser en el plano administrativo y penal.

“[La sanción debe ser administrativa y penal] porque si no se [reincidirá en esto de que] contrata irresponsablemente con cualquier empresa que no tiene experiencia, se hacen puentes sin tomar las previsiones, y cuando viene el aumento de los ríos esos pueblos desaparecen de la noche a la mañana”, refirió.

No actuamos en función de las encuestas
Rodríguez Tineo dijo que no se trata de analizar solo del costo de la obra, sino también el peligro para la vida de las personas que representa un puente mal construido. Enfatizó, del mismo modo, en que una condena o absolución no están en función de la popularidad ni las encuestas ni las simpatías ni antipatías.

“Una condena o una absolución no está en función de la popularidad ni en función de las encuestas. Yo eh dicho siempre que lo que determina la suerte de un proceso judicial no es una encuesta ni la popularidad o una antipatía que puede tener una persona, sino las pruebas”, precisó.

Comments

comments