Edgar Carpio - Ideeleradio
Edgar Carpio - Ideeleradio

No tuvo buena performance

Ideeleradio.- El sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se verá en el Acuerdo por la Justicia, estimó el viceministro Edgar Carpio Marcos, tras sostener que es posible plantear reformas institucionales.

“Nosotros consideramos que el CNM no ha tenido una performance de la mejor. Consideramos que es posible realizar reformas si la designación de sus miembros viene de un órgano de otro es un asunto que debemos estudiar y debemos hacerlo seriamente”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por supuesto [que sí debería discutir el sistema de elección de los miembros CNM.], eso se va a impulsar en el ámbito del acuerdo. La idea es plantearlo desde el ámbito del acuerdo y desde el acuerdo surjan”, indicó.

Es posible plantear reformas institucionales

Sostuvo, en ese sentido, que es posible plantear reformas institucionales desde el Acuerdo por la Justicia, pues ya el Ministerio Público ha planteado las medidas que estima se deberían considerar en el ámbito del Ejecutivo.

Recordó que el propósito es que los propios órganos que forman parte del sistema detecten los grandes problemas que existen en el sistema de administración de justicia y planteen soluciones, respetando cierto nivel de autonomía de cada uno de estos.

“No tendría ningún sentido de que convoquemos a un Acuerdo por la Justicia, de que nos sentemos para conversar sobre los problemas, si es que nosotros les impusiéramos nuestra visión. Simplemente lo que haríamos en ese caso sería plantear el proyecto de reforma constitucional independientemente de lo que opinen los diversos órganos del sistema”, refirió.

“Nosotros entendemos que es posible convencer a partir de estudios que demuestren la calidad de la justicia, los problemas de corrupción que existen en diversos ámbitos del sistema de administración de justicia, plantear mejoras. Y de hecho hemos recibido un conjunto de medidas legislativas, por ejemplo, del Ministerio Público”, refirió.

Una reforma sin manoseos

Subrayó que uno de los problemas fundamentales en una democracia constitucional es que cualquier intento de reforma debe ser institucional. Indicó que cada uno de los órganos es consciente de que tienen problemas de funcionamiento. Enfatizó que no puede haber una reforma vertical impuesta por el poder político, porque eso se presta para “manoseos” y es incompatible para una democracia constitucional.

“La idea es que lo propios órganos se den cuenta de los problemas y, además, no es que se den cuenta porque no lo sepan, en realidad lo saben y son conscientes. Hay la necesidad de replantear ciertas cosas en el ámbito de sistema de administración de justicia y el propósito es institucionalizar un canal que permita que todos los órganos conjuntamente puedan plantear las reformas correspondientes”, puntualizó.

“Ese es el propósito del Acuerdo por la Justicia,  precisamente impulsar [que se encamine el tema]. Nosotros somos un órgano rector en el ámbito del Poder Ejecutivo que tenemos ciertas limitaciones. Lo órganos a veces cada uno plantea una iniciativa de reforma legislativa, pero en la medida que va aislado al Poder Legislativo la propuesta queda en eso: en una propuesta que se trunca”, agregó.

Opinó que sería absolutamente distinto que las propuestas surjan de la totalidad de los órganos que forman parte del sistema y que se presenten las propuestas al Poder Legislativo.

Comments

comments