Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

¿Lo van a desaforar?

Ideeleradio.- El fujimorismo votaría en un sentido en el caso del legislador Héctor Becerril en la Comisión de Ética, pero lo blindaría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, estimó el parlamentario Marco Arana, al deslizar una hipótesis sobre el comportamiento que podría adoptar Fuerza Popular.

“En lo de Ética, saludo que por unanimidad —incluido el fujimorismo— haya dicho que esta vez tenga que investigarse. Me parece muy bien, incluso que no hayan salido el vocero o las voceras adjuntas —que son muy encarnizadas— con él en la conferencia en donde él denosta de todos y niega de todo. […] El que no lo hayan respaldado me parece bien, pero ¿qué va a pasar en Acusaciones Constitucionales?”, se preguntó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos que Ética, en el mejor de los casos, le puede dar 120 días de suspensión —incluso con suspensión salarial— que es infracción al Código de Ética, que es distinto a una acusación constitucional, que implica establecer si hay responsabilidades de carácter político y penal, y es desafuero para que la Fiscalía pueda realmente investigarlo con levantamiento de inmunidad. ¿Ahí lo van a hacer?”, agregó.

Arana Zegarra dijo que le parece importante el paso que se dio en la Comisión de Ética, pero anotó que es mucho más significativo el destino que vaya a tener la denuncia que presentó en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“En el caso de Becerril, en Ética, [le podrían decir] vete a tu casa, pero no le levantan la inmunidad parlamentaria para que no lo investiguen, y, por tanto, lo que sabe sobre lo demás, lo conserva porque [asumirá que] su partido es leal. Eso es muy grave, pero sí lo pueden hacer es porque consideran que tiene los votos para hacerlo”, aseveró.

“[¿Usted cree que le van a dar duro en Ética, pero en Acusaciones Constitucional lo blindarían?] Sí, porque además es una conducta reiterativa en Fuerza Popular. Habría que verlo. Ese puede ser un argumento, y no porque Marco Arana lo esté inventando”, expresó.

Los votos

El parlamentario dijo que, a estas alturas, hay que mirar no solo lo que dicen los políticos, sino el resultado y cómo votan en las sesiones. Argumentó que Fuerza Popular ha tenido una conducta reiterativa como parte de su metodología de actuación parlamentaria. Dijo, además, que la bancada naranja “tienen una coartada perfecta”.

“Ayer la congresista [Milagros] Salazar la expuso en público, dijo que no tienen mayoría, incluso le increpó a la presidenta de la comisión. Ellos tienen cuatro votos, más el Apra son cinco, es decir, tienen los votos suficientes para cualquier cosa, y obligar a que la presidenta tenga que dirimir o definir el quórum”, indicó.

“Entonces, no son la mayoría arrasadora, pero puede tener la mayoría relativa. El congresista [Horacio] Cevallos del Frente Amplio le dijo que hacen un show ahí, porque saben que tienen mayoría absoluta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, aseveró.

Hipótesis: sabe mucho

El legislador del Frente Amplio deslizó, en otro momento, la hipótesis de que Fuerza Popular blindó anteriormente a Héctor Becerril porque este “sabe mucho” y conocería lo que ha pasado al interior de ese partido.

“[¿El blindaje a Becerril puede deberse a que él sabe mucho de cómo se ha manejado esta organización?] Sí. Y yo creo, es una hipótesis posible; la Fiscalía tendrá que investigar. Si eso es verdad, sí hay muchas razones para blindarlo, porque si sabes mucho, puedes bajarte a muchos”, aseveró.

Señaló, finalmente, que Héctor Becerril pudo haber desempeñado el papel de supuesto operador de su lideresa Keiko Fujimori o quien tomó aparentemente decisiones políticas en Fuerza Popular.

“[¿Por qué han blindado tanto a Becerril?] No nos olvidemos que la denuncia que presenté, mencionaba que él fue a influir en el nombramiento del presidente del CNM, por mandato de Keiko Fujimori. La denuncia era que él se tomaba la prerrogativa como vocero interno de Fuerza Popular de ir a hablar en nombre de Keiko Fujimori. No estamos hablando de un acto aislado, estamos hablando de un acto consentido, planificado”, refirió.

“[¿Era un mandadero de Keiko?] Vista su función en el Congreso, puede ser efectivamente un operador político o puede ser parte de quienes han tomado decisiones políticas muy importantes, para enturbiar, corromper, dañar la institucionalidad política, y si es así, sabe mucho. O sea no solo es un mandadero, puede serlo”, detalló.

 

Más en Ideeleradio

Ver video