Lourdes Flores - Ideeleradio
Lourdes Flores - Ideeleradio

Ideeleradio.- La detención preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho no se justificaba, y no me sorprendería que la Segunda Sala Penal de Apelaciones revoque la medida impuesta a Ollanta Humala y Nadine Heredia, sostuvo la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano.

“Con sinceridad, me parece que la detención preventiva no se justificaba. Es verdad que se ha especulado de que se iba a asilar y que iba a viajar. Creo que hubiera sido mucho más claro que con los elementos existentes, el fiscal formulara la denuncia, se acusara, se hiciera un juicio en libertad, y si como consecuencia de las pruebas actuadas en el proceso se condenara”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hubiera sido mucho más atinado al debido proceso [un juicio en libertad], yo creo que la sala puede hacerlo [revocar la medida], y si lo hiciera no me sorprendería, porque me parece que en estas circunstancias la prisión preventiva no era [la que debería darse]”, puntualizó.

Flores Nano subrayó que es el fiscal encargado del caso el que tiene que demostrar con las pruebas existentes que una persona es responsable de un acto delictivo y no al revés. Del mismo modo, aclaró que cuando se debate un pedido de prisión preventiva no se define un tema de culpabilidad o inocencia, sino de si hay peligro procesal.

“En general, no perdamos de vista nunca que debe presumirse la inocencia. Los procesos en principio deben de fijarse en libertad. Si se encuentra responsabilidad, allí se define. Nuevamente lo que hay que tener presente es que lo que en este momento está en debate es si son culpables o son inocentes, eso tiene que verse en el juicio, estando libres o en la cárcel”, indicó.

“Lo que no podemos en el Perú es pensar que uno tiene que defenderse demostrando que es inocente, porque es el fiscal encargado del caso el que tiene que demostrar con las pruebas existentes que es responsable”, refirió.