Lourdes Flores - Luis Galarreta - Ideeleradio - Foto: Congreso
Lourdes Flores - Luis Galarreta - Ideeleradio - Foto: Congreso

 Es parte del individualismo en política

Ideeleradio.- Luis  Galarreta, que antes integraba las filas del PPC, tuvo un cambio radical y rápido, pero es parte del individualismo que hay en la política de estos tiempos, afirmó la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores Nano, al comentar el pase del congresista, hoy presidente del Congreso, a las filas de Fuerza Popular.

“Es un cambio radical [lo que ha sucedido con Luis Galarreta] sí, todo lo cual no me quita respeto por él. […] Creo que él, en un momento dado, en la disputa interna del partido [PPC] porque es en esa coyuntura que él se va, no se sintió cómodo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Luis Galarreta] no tomó claramente partido por quienes estábamos en ese momento en una línea u otra. Sintió que ese escenario para el partido no era claro, que fue difícil en las elecciones pasadas, y marca esa distancia. Es parte del individualismo que en la vida política se ha impuesto en los últimos años”, anotó.

En otro momento, dijo que Galarreta Velarde se ha destacado, este último año, por una especial beligerancia y que eso le ha sorprendido.

“Lucho ha tenido una actitud sorprendentemente beligerante para quienes lo conocíamos. Siempre ha tenido vehemencia en la defensa de su posición, pero efectivamente creo que este año ha destacado por una especial beligerancia”, reconoció.

Galarreta y su porvenir en el 2016

La lideresa del PPC refirió que seguramente mirando su porvenir al 2016 es que Galarreta Velarde decide renunciar al partido y que quizás es en ese proceso que realizó su aproximación a Fuerza Popular.

“Él llegó a Unidad Nacional con Rafael Rey, pero a pesar de que venía con él, siempre lo noté un poco más distante. Era menos comprometido con Rafael, que sin ser fujimorista, avalaba muchas de las cosas que ocurrieron”, comentó.

“Pienso que en el momento que ya miraba su porvenir hacia el 2016, que renunció al partido, seguramente ha tenido un proceso de aproximación que lo ha llevado al fujimorismo. Debo pensar que hasta ahí, porque hasta antes de eso, lo sentíamos bien en casa. Sí fue [uno de los procesos de transformación] rápido, sí”, argumentó.

Ha sido muy leal

Flores Nano dijo, no obstante, que le agradece el papel de escudero que cumplió Luis Galarreta cuando integró las filas del Partido Popular Cristiano.

“Tengo que reconocer cuando hemos dado batalla y yo le agradezco mucho a Luis Galarreta cuando ha sido muy leal. Vamos a ser sinceros y es evidente que en la década pasada, cuando el fujimorismo no tenía la solidez que tiene hoy, muchos votantes miraron en las opciones que nosotros representamos. [Digamos que el PPC] no era su primera opción, pero era una segunda opción razonable. Era la menos mala, de la que había en el escenario”, explicó.

“Yo debo de haber recibido una cantidad importante de votos fujimoristas en mis dos campañas, no lo niego. Es así como llegan a nosotros, una serie de personas que no necesariamente son social cristianos o se sentían próximos al PPC, pero hasta el propio Alberto Fujimori dijo que su corazoncito era pepecista”, anotó.

Más en Ideeleradio