Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

Es el paso lógico

Ideeleradio.- Si Uruguay concede el asilo al expremier Alan García, el gobierno de Martín Vizcarra no debe darle el salvoconducto, opinó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras rechazar que en el país exista persecución política o esté en juego el régimen democrático.

“Creo que es el momento más crítico del gobierno de Martín Vizcarra, y creo que del país políticamente en los últimos años, porque hay todo un sistema de lucha contra la corrupción que se está adoptando y puede caer con el asilo que pueda otorgarle Uruguay a Alan García. En caso contrario, esto también debería poner en tela de juicio la fuerza que tenga el gobierno de Vizcarra de no darle el salvoconducto”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lerner Ghitis sostuvo que la emisión de un salvoconducto implicaría admitir un hecho que no es cierto respecto a la situación del líder aprista. Advirtió que otros personajes podrían utilizar ese errado argumento.

“Me parece que el paso lógico [es no darle el salvoconducto en caso Uruguay le concede el asilo a Alan García], para reforzar el sistema democrático y la lucha anticorrupción. Darle el salvoconducto significaría un paso de llamada de atención muy fuerte y, probablemente, que se acabe la lucha contra la corrupción en el país”, aseveró.

“[Si le da el salvoconducto] estaría diciendo que en el Perú no hay las garantías suficientes para llevar adelante la lucha contra la corrupción, y eso daría pie a que otros procesados o en camino a ser procesados aduzcan persecuciones políticas”, puntualizó.

No hay persecución

Estimó que con el pedido de asilo García Pérez ha reconocido que los procesos no le han venido favoreciendo. Desestimó, en ese sentido, que exista una persecución política o que estemos en una dictadura en ciernes.

“Los líderes apristas dicen que a García lo han venido masacrando 20 años, no sé de qué masacre están hablando. Realmente él ha tenido todas las libertades, y por eso sale Ollanta Humala con una carta a decir a los uruguayos que no hay persecución política en el Perú. La mayoría de peruanos creemos que no hay ningún tipo de persecución y no está en riesgo el sistema democrático ni los procesos del estado de derecho”, aseveró.

“Rechazo categóricamente [que se etiquete al país como una dictadura]. Creo que acá en el país tenemos una libertad de expresión, tenemos un estado de derecho. Hay excesos, como en todo país, y estos excesos deben ser limitados, tratados funcionalmente, pero no creo que de ninguna manera está en peligro la democracia, y de persecuciones políticas no podemos hablar”, indicó.

El individualismo

Finalmente, refirió que si bien varios de los representantes de los partidos que integran el Frente Amplio de Uruguay han fijado una posición contraria al asilo, habrá que sopesar también que esta es una decisión que atañe al presidente Tabaré Vázquez.

“Presiento que ellos [Uruguay] estarían tomando una decisión de darle las garantías suficientes a Perú de seguir en la lucha contra la corrupción. Eso daría luces muchas posiciones de los miembros del Frente Amplio, pero esta es una decisión más en la mano del propio presidente. De ahí que el individualismo que podría jugar Tabaré Vázquez y el Ministerio de Relaciones Exteriores también habría que sopesarlo, que no es poca cosa”, declaró.

“Ellos tienen una decisión importante que tomar, pero indudablemente el sentimiento de las fuerzas progresistas es que el asilo no debe darse en las condiciones que solicita García”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video