Laura Arroyo - Aníbal Torres (Fotos: Laura Arroyo - Presidencia)
Laura Arroyo - Aníbal Torres (Fotos: Laura Arroyo - Presidencia)

 

La segunda vuelta

Ideeleradio.- Lo que pasa, en realidad, es que ahora no hay una brújula ni un mapa en este Gobierno, dijo la periodista y analista Laura Arroyo, al referirse a la reconformación del Consejo de Ministros que preside Aníbal Torres.

“Con respecto a Aníbal Torres […] en realidad es que no hay una brújula. […] Ojo, sí hubo una brújula y hubo un mapa trazado. Ese mapa fue el acuerdo por el cual durante la segunda vuelta Pedro Castillo sostuvo una serie de alianzas que no eran solamente con Nuevo Perú y Verónika Mendoza ni solamente con Juntos por el Perú, sino que excedía eso, porque había una ciudadanía que apostaba por la democracia, una ciudadanía antifujimorista también, por supuesto, que apostaban por una transformación y se escribió un acuerdo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se escribió [un acuerdo], está escrito, es explícito, se firmó, tenía puntos concretos de gestión justamente, y creo que cuando se lanza este acuerdo por la ventana y se saca a Mirtha Vásquez, a Pedro Francke, Anahí Durand, también a Cevallos, a Avelino Guillén y bueno, varios más lo que se hace de alguna manera es olvidarse del acuerdo y, entonces, ahora se gobierna, pero sin acuerdo, vale decir, se sube a un barco sin mapa y sin brújula”, anotó.

Cabe recordar que el 5 de mayo del 2021, el entonces candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo y la excandidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, suscribieron un amplio acuerdo político y ciudadano, con miras a la segunda vuelta electoral. Durante la misma ceremonia, Castillo Terrones firmó también su compromiso con el pueblo peruano.

“Lo que se promete se cumple”

Arroyo Gárate comentó que en este escenario lo que corresponde es recobrar el mapa y la brújula. Consideró que se debe recordar al mandatario las promesas que hizo en campaña y que esos compromisos deben ser concretados.

“Es imposible que un barco que va sin mapa y sin brújula no quede a la deriva. Entonces, lo que toca es recobrar el mapa y la brújula, así de sencillo. La salida es volver a tener un mapa y volver a tener una brújula. Y, en realidad, sí hay de dónde sacar esto. Yo creo que ahí, es verdad que puede que haya limitaciones y no tenga muy claro tal vez Aníbal Torres y otros ministros por dónde ir, pero Pedro Castillo se presentó prometiendo algo”, declaró.

“Y yo en democracia hay que acostumbrarnos a que lo que se promete se cumple. Entonces, hay que volver a las promesas de campaña, a esa segunda vuelta que hizo que Pedro Castillo se sentara en Palacio de Gobierno y cumpla con eso, porque creo que eso es lo que está esperando, además, la gente”, precisó.

 Más en Ideeleradio

Ver video