Dejar el fujimorismo atrás

Ideeleradio.- El fujimorismo debió de desaparecer del Perú hace mucho tiempo, aseguró Julio Guzmán, el ex candidato presidencial y líder del Partido Morado, tras sostener que dicha agrupación no ha sido capaz de hacer una propuesta diferente a la de los noventa.

Fue al comentar las declaraciones de la congresista Luz Salgado, vocera alterna de Fuerza Popular, quien se mostró a favor del retorno de representantes “históricos” del fujimorismo de cara a las elecciones generales del 2021, tras indicar que fue un error separar a excongresistas como Luisa María Cuculiza, Martha Chávez o Carmen Lozada de los comicios del 2016.

“Yo creo sinceramente que el fujimorismo debió desaparecer hace mucho tiempo y los únicos responsables de que hoy día existan, somos nosotros. Cuando terminó la dictadura, el Perú tuvo la gran oportunidad de hacer reformas políticas, en materia electoral, para evitar que muchos movimientos que tenían prácticas ilegales o anticonstitucionales terminaran surgiendo. Si esas reformas se hubieran dado, el fujimorismo el día de hoy no existiría, pero no se hizo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que ahora el Perú sí está en camino de dejar el fujimorismo atrás y estamos en esa dirección”, aseveró.

Etapa terminal

El líder del Partido Morado consideró, en ese sentido, que el fujimorismo tiene una existencia terminal y que no ha sido capaz de hacer una propuesta diferente a los de hace tres décadas.

“Creo que si el fujimorismo no se renueva absolutamente no solo en personas, sino en discursos, tiene una existencia terminal. El fujimorismo el día de hoy no es capaz de hacer una propuesta que sea diferente a los noventa y eso no existe. Lamentablemente las expresiones que vemos hoy día van en la misma dirección”, dijo.

“[…] He escuchado a la congresista Salgado que ha dicho que el 2021 van a regresar las figuras del noventa. Lo que está diciendo es que la propuesta política del fujimorismo es que el Perú regrese 30 años atrás. Eso es realmente increíble”, señaló.

El líder del Partido Morado dijo, en ese sentido, que el fujimorismo ya no tiene nada que ofrecer al país y que su vigencia, hasta el momento, ha sido por culpa de los demócratas.

“El fujimorismo no tiene nada que ofrecer al Perú del siglo XXI. Si tú te vas a Chile, Pinochet [expresidente de Chile] tiene menos del 5% de popularidad, o de seguidores. Chile ya dejó atrás a Pinochet y el Perú se ha tardado más en hacerlo, pero por culpa de los demócratas”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video