Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Richard Concepción Carhuancho - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

Ni primera, segunda ni tercera clase

Ideeleradio.- El nuevo aire del Poder Judicial es empoderar la idea del principio de igualdad a la hora de aplicar la ley, sostuvo el magistrado Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, tras resaltar el hecho de que las audiencias sean hoy públicas y con el compromiso de que las resoluciones sean expuestas con claridad.

“Lo otro que se está ganando y que es el nuevo aire del Poder Judicial es empoderar la idea del principio de igualdad. Yo creo que todos somos iguales ante la ley, e igualmente, los órganos jurisdiccionales en aplicación de la ley también deben aplicar el principio de igualdad”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo, al igual que el presidente del Poder Judicial, que no existen ciudadanos de primera, segunda o tercera clase […] cuando el sistema de persecución penal tiene que desplegar sus acciones”, refirió.

Resaltó, del mismo modo, que el Poder Judicial está trabajando bajo la idea de ser más transparentes y en base a la explicación sencilla del resultado de las resoluciones.

“La idea es que las decisiones del juez sean decisiones que sean expuestas con toda claridad y con un lenguaje sencillo, y pueda entender las decisiones, al margen de que puedan o no estar de acuerdo, para ganar en transparencia, y dejando de lado esos arcaísmos jurídicos que no ayudan a transparentar las decisiones”, indicó.

“Yo creo que el Poder Judicial bajo el liderazgo de Duberlí Rodríguez Tineo hoy día se está respirando una nueva mentalidad en el Poder Judicial.  Es evidente que todavía existen algunos problemas y dificultades, pero creo que la nueva mentalidad se trata de trasladar a la opinión pública para que la conozca”, señaló.

Más en Ideeleradio