Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC
Tribunal Cosntitucional - Ideeleradio - Foto - TC

Deben pagar impuestos

Ideeleradio.- Con la decisión del Tribunal Constitucional (TC), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) podrá seguir exigiendo a estas 158 grandes empresas que paguen sus deudas tributarias, dijo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

Fue al comentar la decisión del pleno del TC de declarar infundada la demanda que buscaba la prescripción de la deuda tributaria que tenían grandes empresas con la Sunat.

“Como lo dijo muy bien la presidenta del TC, la consecuencia práctica es que las grandes empresas que le debían al Estado […] tiene que pagar impuestos como todos los ciudadanos. Lo que ha sido rechazada es la demanda del Colegio de Abogados de La Libertad que pretendía evitar este cobro”, dijo en Ideeleradio.

“Cuando se rechaza esta demanda lo que significa es que Sunat va a poder seguir exigiéndoles, litigando, para que paguen impuestos. La consecuencia práctica es que Sunat cuenta con herramientas para exigir a estas empresas que cumplan con sus deudas tributarias”, aseveró.

Todo su empeño

Ruiz Molleda indicó que la Sunat tendrá que poner todo su empeño para cobrar las deudas pendientes.

“Yo creo que Sunat tiene que poner todo su empeño para exigir, porque la ministra de Economía decía que esto es casi la mitad del presupuesto de salud. Estos son recursos que deben estar orientado para financiar los servicios públicos, para pagar remuneraciones de maestros y policías. Sunat tiene ahí una gran responsabilidad de cobrar impuestos, si no el Estado no funciona”, refirió.

Mas en Ideeleradio

Comments

comments