No hay un norte

Ideeleradio.- El gobierno de Martín Vizcarra no tiene una idea clara de si quiere confrontar o dialogar con el Congreso de la República en el tema de la reforma política y eso lo termina desgastando, afirmó el analista político José Carlos Requena.

“Creo que el Ejecutivo tiene una idea [sobre la reforma política], pero lo que no tiene es un norte. Creo que al interior del Ejecutivo no hay una idea clara de si quiere confrontar o dialogar con el Congreso, y esas idas y vueltas termina desgastándose”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que en términos absolutamente pragmáticos —quieras o no— la reforma la vas a tener que hacer con el Congreso. El confrontar quizás atrase aún más el calendario y resultará imposible llegar a algo mínimo”, anotó.

Nudos en el debate

El analista dijo, en ese sentido, que no fue conveniente empezar la reforma política por el tema de la inmunidad. Refirió que ese tema ha generado un entrampamiento en la discusión.

“[Ayer] por ejemplo se aprobó una reforma que era la que planteaba el Ejecutivo para que los candidatos a la Presidencia también pudieran postular al Congreso. Eso era parte de lo que la comisión Tuesta había aprobado y creo que quizás al empezar por la inmunidad se termina poniendo varios nudos”, indicó.

El diálogo por Bartra

Finalmente, consideró que el diálogo por la reforma política debió empezar por la Comisión de Constitución y por su titular Rosa Bartra y no por los voceros de las bancadas. Refirió que la congresista de Fuerza Popular ha mostrado su intransigencia respecto a este tema.

“Creo que el diálogo que se quiso hacer la semana pasada debió llevarse de Palacio a la Comisión de Constitución y no a los voceros. Es con Rosa Bartra donde encuentras un gran escollo y es la que ha mostrado intransigencia”, opinó.

“Ahora el Congreso tiene el reto con el tema de la inmunidad de facilitar el camino en el caso de los congresistas Joaquín Dipas y Moisés Mamani. Tiene que honrar la supuesta intención de no blindar a nadie”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video