Martín Vizcarra - Mercedes Aráoz - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Mercedes Aráoz - Foto: Congreso

 

Sin legitimidad

Ideeleradio.- Mercedes Aráoz no tiene soporte político ni legitimidad, y el Perú sería más ingobernable si ella asume la Presidencia de la República, advirtió el analista Javier Torres, al considerar que el Apra y Fuerza Popular terminarían de despedazar la economía peruana si logran la vacancia del mandatario Martín Vizcarra.

“Lo de Mercedes Aráoz, de repente ella quiere ser presidente por un día, porque no va a durar más, porque si ella asumiera la Presidencia, el país sería más ingobernable todavía, porque no tiene ningún soporte [político]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Quién la va a soportar [políticamente]? ¿El fujimorismo? A quien nadie quiere. O sea, va a ser elegida por un congreso al que nadie quiere. Entonces, ya no tendríamos no solo un congreso sin legitimidad, sino una presidenta sin legitimidad. Es un absurdo. Mercedes Aráoz tiene que entender que ella tendría que irse si es que se produjera la vacancia del presidente. Si se llega a ese escenario, se tendrían que ir los dos, porque además la harían renunciar”, apuntó.

Olaechea y el escenario posible

Torres Seoane consideró que un escenario posible es que el actual presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, termine convocando a elecciones si es que Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz renuncian a la Presidencia y Vicepresidencia.

“Seguramente, es un escenario posible [que Olaechea termine convocando a elecciones]. Como decía, al no tener ninguna legitimidad [no tendría un soporte]. ¿Qué cosa hizo Vizcarra? Vizcarra ha apelado a lo que permitió de alguna manera poner contra las cuerdas al fujimorismo hace un año”, indicó.

“Es más o menos la misma lógica, en ese sentido Vizcarra no ha cambiado un ápice. Lo que ha hecho [Vizcarra] es decir, ‘la gente y yo vamos juntos, y ustedes sabe Dios por dónde va, nos llevan al despeñadero’. Entonces, [dice] vamos a enrumbar el camino con los ciudadanos”, aseveró.

Despedazarían la economía

Advirtió, en ese sentido, que el fujimorismo y aprismo terminarían de “despedazar la economía peruana” si concretan una eventual intención de vacar al jefe de Estado, luego de que este anunciara una propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones para el 2020.

“Si están tan preocupados por la economía, los señores de la bancada fujimorista y del aprismo por el crecimiento económico, lo que van a hacer, vacando al presidente —si lo logran — es terminar de despedazar la economía peruana, porque están forzando una salida en la cual el que no tiene ninguna legitimidad está buscando liderar. Creo que hay un montón de barbaridades dichas en las últimas 72 horas”, acotó.

Movilización ciudadana

Finalmente, el antropólogo consideró que la opinión pública optará por movilizarse en el momento en que el Congreso expresamente no quiera aprobar la iniciativa del presidente.

“El [efecto del] feriado recién va a terminar, la pelea recién empieza. Creo que la gente se va a expresar y se va a movilizar. Creo que el Congreso no tiene ninguna legitimidad ni ningún soporte ciudadano ni respaldo de nadie para hacer nada”, manifestó.

“Vizcarra no la tiene fácil, porque tiene al sur todavía movilizado y les ha lanzado una rama de olivo, diciéndoles hay que revisar la Ley General de Minería, pero eso va a ser complicado, pero al hacer ese tipo de gestos, él está reconociendo que hay una salida política a esta crisis política lo demás ya lo debatirá el próximo gobierno, ya no lo tendrá que resolver Vizcarra”, explicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Ver proyecto de adelanto de elecciones

Proyecto de reforma constit… by Ideeleradio on Scribd

Comments

comments