Javier Llamosa - Ideeleradio
Javier Llamosa - Ideeleradio

La pasividad del Minsa

Ideeleradio.- El Ministerio de Salud (Minsa) tiene mucha información que revelar con respecto a la reciente fusión entre las dueñas de las boticas Mifarma e Inkafarma, que crea una posición de dominio en el sector farmacéutico, comentó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima (CQFDL).

“Habría que hacerle un llamado al Ministerio de Salud para que diga cuáles son exactamente los números [que origina en el mercado este concentrado empresarial]”, dijo en le programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos [el Minsa] saben la comercialización en el mercado privado del número de unidades del monto facturado, esa información la tienen, entonces, yo creo que le corresponde a ellos aclarar esta información”, aseveró.

El especialista mostró su preocupación por la pasividad con la que el Minsa ha actuado desde que se conoció de la compra de Quicorp –dueña de Mifarma y Arcángel– por parte de InRetail –matriz de Inkafarma.

“[…] Hemos salido el Colegio Químico Farmacéutico de Lima a manifestarnos […]  y el Ministerio de Salud se ha mantenido al margen diciendo que también está preocupado, pero ellos tienen mucha información que tienen que revelar”, remarcó.

Nos limita a ingresar a la OCDE

Por otro lado, advirtió que el hecho de que la legislación peruana no proteja la competencia nos aleja a la meta de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que el Gobierno se propuso para el Bicentenario.

“Para [que el Perú pueda] ingresar a la OCDE, uno de los requisitos es justamente tener una ley que controle las adquisiciones y fusiones, [pero] no la tenemos y nos ha llevado a esto. Esto es un mal ejemplo de lo que hace el Perú y nos limita a ingresar a la OCDE”, expuso.

“Aquí en el principio en una economía que protege la competencia, que es el mejor escenario para tener precios justos, [esto] no sucede porque tienen leyes que regulan las contrataciones y fusiones de mercado. El Perú no ha discutido, tiene los proyectos de ley, pero no lo ha discutido, y ha llevado a que suceda esto. Normalmente en un país que protege los intereses públicos no sucede”, culminó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments