Javier Llamoza - Ideeleradio
Javier Llamoza - Ideeleradio

 

Posición de dominio

Ideeleradio.- “¿Cuántos sindicatos hay en las cadenas de boticas?”, preguntó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, al advertir que la reciente fusión entre las dueñas de las boticas Mifarma e Inkafarma podría afectar el ejercicio del derecho de la libertad de asociación de los profesionales del sector.

Fue al referirse al caso de Trujillo y al comentar que la amenaza es aún mayor para el trabajador cuando la empresa tiene “posición de dominio”, como sucede en este caso.

“El año pasado sucedió algo interesante: los farmacéuticos quisieron agremiarse y al día siguiente les dieron sus cartas de despido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[A los trabajadores] no se los puede despedir por el simple hecho de querer agremiarse y sindicalizarse, eso está en la Constitución”, sostuvo.

Argumentó que dicha situación no era lejana a la realidad, por lo que instó a que el grupo Intercorp se pronuncie con respecto a la existencia o no de sindicatos en sus cadenas de boticas.

“Le pregunto a Inkafarma, BTL y Fasa: ¿cuántos sindicatos hay en sus cadenas? Que nos digan ellos. […] [Con esta posición de dominio que tiene Intercorp en el mercado farmacéutico] todas las condiciones cambian [para el trabajador]”, advirtió.

Finalmente, señaló que existían otras amenazas para los farmacéuticos, como por ejemplo, el riesgo que corren de no encontrar trabajo una vez que sean despedidos de este conglomerado.

“[Si] los profesionales farmacéuticos en estas cadenas no cumplen ni llegan a sus metas —porque aquí hay una evaluación de metas de ventas […]— y por ahí se decide cambiar a un profesional, ¿a dónde va a ir si las posibilidades ya son menos?”, expuso.

Más en Ideeleradio

Comments

comments